Multan con 132 mil soles a Victoria Nacional por propaganda electoral| Foto: JEE
Multan con 132 mil soles a Victoria Nacional por propaganda electoral| Foto: JEE

Una multa de S/132 mil, equivalente a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) fue lo que el Jurado Electoral Especial (JEE) de impuso al partido Victoria Nacional, por colocar propaganda electoral del excandidato al Congreso Edilberto Salazar y el candidato presidencial George Forsyth, sin autorización en Islay.

De acuerdo a la resolución N° 01277-2021-JEE-AQP1/JNEAQP1/JNE, publicado el 18 de mayo, el personero legal de la organización política Victoria Nacional no interpuso el recurso de impugnación dentro de los 3 días hábiles desde la notificación de la sanción, por lo que el JEE declaró consentida la multa por infringir la norma de propaganda electoral.

LEA TAMBIÉN: Jurado da 4 días de plazo a Perú Libre para borrar pintas

Infracción a la ley de Propaganda electoral fue en Islay

Según el informe de la coordinadora de Fiscalización del JEE Arequipa 1, el 22 de marzo halló pintas y una gigantografía en el óvalo de la costanera en la carretera que une el distrito de Mollendo con Islay. En la propaganda decía “Dr. Edilberto Salazar congresista por Arequipa”, con la imagen del médico y la foto del candidato presidencial.

También se halló doce pintas con el número 1 y las frases “Salazar al Congreso” y “Forzay”. Desde la Municipalidad de Islay informaron al JEE que la comuna no entregó la autorización.

En JEE dio el plazo de 10 días hábiles para pagar las 30 UIT, bajo apercibimiento de informar al Ministerio Público para el cobro de la multa.

Correo intentó comunicarse con el excandidato Edilberto Salazar, así como la secretaria regional Giovanna Araníbar, para conocer sus descargos, pero no atendieron al llamado telefónico.

Renuncia. El excandidato de Victoria Nacional, Christian Batallanos, dijo desconocer de la sanción y aseguró que renunció al partido, por la falta de apoyo.