La comuna de Cerro Colorado, desde enero del 2017, impondrá a su vecinos las sanciones de la Ordenanza Municipal N° 432 , la cual regula la tenencia, protección y control de canes en el distrito.
Según el burgomaestre Manuel Vera, en caso el perro tenga propietario y sea abandonado en la vía pública y muerda a una persona causándole daños materiales, la falta será considerada como leve, y la multa al propietario sería de 0.5% de una Unidad Impositiva Tributaria.
En caso el can genere lesiones a un tercero y este necesite tratamiento médico, la multa al dueño podría ser el 10% de la UIT. “Estamos a la espera de que el Ministerio de Salud coordine con la comuna para iniciar las sanciones”, indicó.
Las multas se cobrarían en el recibo de los arbitrios que paga de forma anual de tal manera que no evada su responsabilidad.
Además, por cada propietario de una vivienda se le permitiría mantener solo a una mascota y si cuenta con más perros también se le cobrará una tasa que se adicionará al los tributos que paga al municipio.