Facilitará la formalización de terrenos en la provincia de Arequipa. (Foto: GEC)
Facilitará la formalización de terrenos en la provincia de Arequipa. (Foto: GEC)

El Pleno del Concejo Provincial de Arequipa aprobó ayer por unanimidad la modificación de la Ordenanza 1236 que regula la competencia de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en el proceso de saneamiento físico legal de asentamientos humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Navidad: Comerciantes preocupados por el toque de queda en Arequipa (VIDEO)

Con esta ordenanza, se modifican varios lineamientos como el artículo 3 que da los pasos para el saneamiento físico legal para la titulación.

Antes, este procedimiento estaba regulado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y los solicitantes debían pagar más de S/200 por el trámite, además debían elaborar los planos de perímetros, de lotización y manzaneo; ahora todo el trámite y realización de planos será gratuito para el administrado, ya que el costo será asumido por la MPA.

PASOS

”Se deberá prever el presupuesto que incluya recursos humanos, logísticos y económicos para el cumplimiento de sus fines el titular del pleno, basándonos en el acuerdo de Concejo que aprueba la cantidad de predios que serán saneados”, refirió el regidor autor de la ordenanza, Julio Bernal, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Otra modificación a favor de los pobladores de asentamientos humanos, que estén en camino de formalizar sus terrenos, es la gratuidad en vización de planos. Antes, para acceder a servicios colectivos de energía eléctrica y agua potable, los integrantes de asentamientos debían presentar planos vizados por la MPA de sus áreas a SEAL y Sedapar, respectivamente.

Ahora serán estas dos entidades que, a pedido de los usuarios, hagan el trámite ante la municipalidad sin cobro alguno.

“El trámite gratuito garantizará que se destierre la corrupción entre los dirigentes, quienes pedían exorbitantes cifras de dinero a los usuarios por estos trámites”, expresó Bernal.

Además, cada fin de año la Subgerencia de Asentamientos Humanos deberá presentar un listado de predios a titular con el fin de no duplicar funciones con COFOPRI.

VIDEO RECOMENDADO