A la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) le costará un presupuesto anual de 716 mil soles para el pago en el incremento de dieta a los 15 regidores. Según el reporte del área de Presupuesto del municipio, de abril a diciembre del 2025 se gastará 537 mil soles.
Según este informe, la MPA dispone de los recursos necesarios para cumplir con la Ley Nº 32269, mediante la cual el Congreso estableció el pago de la dieta de los regidores, equivalente al 30% de la remuneración del alcalde.
En este contexto, los 15 concejales verán desde abril un aumento en sus ingresos, pasando de 2 mil 340 soles a 3 mil 978 soles, lo que representa el 30% de los 13 mil 260 soles que percibe el alcalde Víctor Hugo Rivera.
La regidora Ingrid Carpio, quien lleva 11 años en el cargo (tercera gestión), señaló ayer que la ley debe ejecutarse luego de la aprobación del acuerdo municipal en una sesión de concejo. Además, la concejal argumentó que como regidora gasta más de lo que percibe de sus dietas, porque su labor lo realiza fuera de Arequipa, aunque no precisó las actividades que realiza, considerando que es regidora provincial.
Respecto a los resultados de su función fiscalizadora, manifestó que hace tres meses realiza una investigación en el camal municipal de Río Seco, porque según su versión, no quedó satisfecha con las investigaciones que hicieron sus colegas, en referencia a la comisión especial que presentó el informe hace unos meses, sobre presuntas irregularidades en la administración del canal.
Cabe precisar que la regidora es miembro de la comisión de Desarrollo Urbano desde el año 2023, sin embargo, en los dos años no presentó informes de fiscalización a obras. Según su versión, su labor está enfocada en la formalización de los terrenos, cuyas ocupaciones se registraron en los últimos años.
Respecto a su futuro político y posible aprovechamiento de campaña en las zonas periféricas, la regidora respondió que aún no decide su postulación, aunque es coordinadora regional del partido Progresemos.
VIDEO RECOMENDADO
