Municipalidad de Arequipa no puede gastar  S/57 millones en obras
Municipalidad de Arequipa no puede gastar S/57 millones en obras

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aún no presenta la relación de obras para ejecutar con S/57 millones de soles que le otorgó la Caja Arequipa por el 50% de las utilidades del 2018.

En años anteriores, este dinero era entregado por la entidad crediticia entre los meses de junio y julio a la comuna provincial. Sin embargo, ahora tiene un retraso de poco más de un mes por la falta de proyectos de la comuna.

“Es un nuevo gobierno municipal, también se debe a eso”, indicó Ramiro Postigo Castro, gerente central de Finanzas y Planeamiento de la entidad crediticia.

PROCESO

La entrega del dinero pasa por tres fases: primero, la comuna presenta su cartera de obras, después el directorio de la financiera evalúa la viabilidad, para después dar su aprobación o realizar observaciones.

De dar el visto bueno a los proyectos, la financiera desembolsará el dinero presupuestado, pero no necesariamente por el monto requerido.

El año pasado, la Caja Arequipa entregó al municipio S/ 40 millones con los que se ejecutaron nueve obras en la ciudad.

El presidente del directorio, César Arriaga Pacheco, indicó que en 2016 tuvieron utilidades por S/ 107 millones. En 2017, alcanzaron /108 millones, mientras que el año pasado se obtuvo una ganancia de 127 millones.

RECURSOS

Como es de ley, el 10% de este dinero se destina a una reserva legal, otro 50% se capitaliza.

El porcentaje restante se entregan al socio mayoritario, que es el municipio provincial.

Arriaga detalló que en los últimos cuatro años han otorgado S/160 millones en dividendos al municipio provincial.

Para el regidor Jorge Condori, la situación denota incapacidad de los funcionarios de la gestión. “Tenemos el dinero, pero no profesionales competentes para presentar propuestas. No hay capacidad en el alcalde para poder enfrentar este tipo de situaciones”, manifestó. Agregó que con el dinero se debe priorizar la mejora del servicio al ciudadano, la señalización en el Centro Histórico, así como el avance en el Sistema Integrado de Transportes (SIT) y la implementación de cámaras de seguridad. Por lo mismo, solicitará información sobre el avance del proyecto de obras para la ejecución de este dinero.