Imagen
Imagen

En solo dos días, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha desarrollado desalojos en Villa Magisterial (Cerro Colorado) y Characato. Además, se ha coordinado acciones con la Policía para intervenir terrenos municipales en Apipa I.

El jueves, día que se anunció la salida de Juan José Pineda de la Procuraduría Pública Municipal, se desarrolló el desalojo de 29 familias en la urbanización Villa Magisterial en Cerro Colorado.

Ayer en el distrito de Characato, también se cumplió con el desalojo de una vivienda ubicada en la denominada asociación de vivienda San Pedro que es una zona intangible aledaña a un reservorio.

“Con esta medida se ha conseguido evitar que los invasores y traficantes de terrenos pretendan realizar ocupaciones informales para luego legalizarlas”, dijo el jefe de Diálogo de la MPA, José Cavero.

Agregó que de acuerdo a información confidencial, los usurpadores tenían planificado ocupar los terrenos alrededor del reservorio, lo cual ha sido evitado. Participó en el desalojo policías y serenos.

APIPA. En relación a la construcción de 170 viviendas precarias en el sector I de Apipa, denunciada por Correo, el último jueves funcionarios de la comuna provincial realizó las coordinaciones con la Policía para el desalojo.

“En cuestión de días estaremos yendo a la zona con efectivos de la Policía y maquinaria pesada para derrumbar todas las viviendas construidas sobre terrenos municipales sin autorización”, expresó Cavero.

Dijo que si no se actúa de inmediato, las casas que han sido construidas por los traficantes podrían ser ocupadas.

Por situación de estrategia, no pudo precisar que fecha se realizará la intervención.

Hay que precisar que todas estas acciones están siendo realizadas por el aún procurador municipal, Juan José Pineda, quien fue cuestionado el año pasado por el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra por no ejecutar los desalojos oportunamente.

PENDIENTE. La comuna provincial aún tiene nueve desalojos por ejecutar.

Según el informe de la oficina de Diálogo y Sostenibilidad, las tareas de desocupación pendientes están ubicados en los distritos de Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Mollebaya, tres en Cerro Colorado e igual cantidad en el distrito de Yura.

La Municipalidad de Arequipa tiene planificado recuperar la mayor cantidad de terrenos invadidos este año, los cuales se ubican en el Cono Norte y que suman 100 hectáreas.

Además está pendiente la reversión de lotes de propiedad municipal ((que en su mayoría están ubicados en el sector de Apipa) y que serían más de 55 mil en total, los que servirían para cubrir la demanda de vivienda.