La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha puesto en ejecución coactiva a un total de 22 mil vehículos cuyos propietarios no han cumplido con el pago del impuesto vehicular desde el año 2016 y están a poco de ingresar a una fase de embargo. Dependiendo del tamaño y modelo del auto, camioneta, camión, el monto a pagar oscila entre 400 y 1,400 soles por año.
MIRA: Arequipa: Árbol se hunde y vía en riesgo de colapsar ante ingreso de agua en torrentera (VIDEO)
La normativa establece que todos los vehículos nuevos adquiridos deben ser declarados ante la municipalidad y abonar el 1% del costo vehicular de forma anual durante los tres años siguientes a la compra. Los conductores que no efectúen estos pagos enfrentarán sanciones que incluyen multas equivalentes a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 5 mil 350 soles, así como la posibilidad de embargos y la captura de sus vehículos.
Se estima que en Arequipa, cada año se registran alrededor de 24 mil transacciones de vehículos que deben ser reportadas a la municipalidad mediante declaraciones juradas, las cuales deben presentarse hasta el 28 de febrero de cada año. Sin embargo, según la gerenta de Administración Tributaria, María Pantigozo, la municipalidad ha decidido extender este plazo hasta el 31 de marzo del 2025 para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes.
Los propietarios que paguen el impuesto vehicular antes del 31 de marzo se beneficiarán con la condonación del 100% de los intereses moratorios acumulados por deudas de años anteriores. Los contribuyentes pueden realizar sus pagos en las ventanillas de atención del municipio ubicado en la calle El Filtro N° 501, y en las oficinas del MAC del Mall Aventura Porongoche. Asimismo, tienen la opción de pagar a través de tarjetas de crédito, Yape y Plin.
VIDEO RECOMENDADO
