Recomiendan mejorar el filtro de requerimientos de personal  para que operaciones de control sean efectivas en toda la ciudad. (Foto: GEC)
Recomiendan mejorar el filtro de requerimientos de personal para que operaciones de control sean efectivas en toda la ciudad. (Foto: GEC)

El gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Omar Florez, anunció ayer que se retomará la fiscalización al transporte informal en la ciudad, para lo cual ya se tiene en proceso la contratación de 100 nuevos inspectores, con el fin de subir el número a 150. Pero se carece de un plan concreto a corto y largo plazo como exigen los transportistas del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Sucede que la estrategia de hacer operaciones de control del transporte informal con inspectores de manera ocasional, no ha sido una solución efectiva para este problema en la ciudad. Prueba de ello son el lapso del 2019 al 2022, tiempo en el cual el municipio contrató el personal, pero la informalidad continuó. Aun así, la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera insistirá por este sistema.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar: Bernardo Cuesta ya es peruano y de corazón rojinegro

El funcionario agregó que se continuará aceptando el ingreso de más unidades M2 (combis), pero rechazó que los vehículos M1 (loncheritas) serán parte del SIT en esta fase preoperativa, sin embargo, las operaciones de estas unidades se dan a diario en distritos como Cerro Colorado y Bustamante y Rivero.

El representante de AQP Masivo, Freddy Chávez, opinó que para hacerle frente a la informalidad, la municipalidad debía mejorar los filtros a la hora de contratar inspectores. “Ha habido muchos problemas de agresiones. Lamentablemente, los inspectores contratados no están debidamente capacitados o no tienen experiencia o no conocen de transporte. Incluso hemos visto adultos mayores en este trabajo que es de riesgo”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO