Dos buses escolares para los estudiantes del distrito de Yarabamba
Dos buses escolares para los estudiantes del distrito de Yarabamba

Yarabamba es uno de los distritos que recibe más canon minero en la región Arequipa, con al menos 200 millones de soles al año y para facilitar el traslado de los estudiantes hacia las instituciones educativas, la Municipalidad de Yarabamba dispuso la circulación de dos buses desde el 15 de marzo.

El distrito de Yarabamba es uno de los lugares con pocas unidades de servicio de transporte urbano y de taxi. Además, está a aproximadamente 2 horas de Arequipa, por lo que la mayoría de los escolares estudian en las 6 instituciones educativas del distrito, de los cuales 2 son Pronoei.

LEA TAMBIÉN: Congresista Martínez pierde los papeles con poblador de Majes en Arequipa (VIDEO)

El único colegio secundario es Lonidas Bernedo Málaga, donde estudian al menos 300 escolares, Héroes de Yarabamba es del nivel primario, ambos ubicados en el pueblo tradicional del distrito. También existe una institución primaria en el Anexo San Antonio.

En esta localidad hay aproximadamente 600 alumnos de los tres niveles que necesitan movilizarse en horas punta, cuando el servicio de transporte urbano, combis pequeñas circulan repletos y muchos escolares llegan tarde a las instituciones por no ser recogidos a tiempo.

Cabe indicar que los estudiantes de los distrito de Quequeña, Mollebaya e incluso Socabaya también acuden a los colegios de Yarabamba, debido a la cercanía y la comodidad que tienen, en relación al tráfico que implica trasladarse hacia otros distritos de Arequipa.

Este programa de movilidad escolar es parte de un proyecto integral de educación que implica una beca de maestría para los aproximadamente 60 profesores de Yarabamba con la Universidad Católica Santa María.

MIRA EL VIDEO AQUÍ

Movilidad gratuita para estudiantes de Yarabamba