La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) dio a conocer un servicio de conciliación dirigido a familias extranjeras residentes en la ciudad. Este servicio cuenta con reconocimiento internacional y busca promover la resolución pacífica de conflictos familiares.
MIRA: Panorama complicado para ejecutar obras por inversión privada en provincias de Arequipa
Las conciliaciones realizadas en la Demuna de la MPA tienen respaldo y reconocimiento internacional, estarán apostilladas en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, lo que garantiza su validez internacional. La medida apunta a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de dificultad familiar.
Arequipa alberga a un número creciente de familias extranjeras, con un total de 35 641 venezolanos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Muchas de estas familias, enfrentan diversos desafíos. De las recientes atenciones, se registran como casos más comunes la tenencia de los menores, juicio por alimentos, etc.
“Para nosotros, como gobierno local, el derecho a la educación es tan importante porque es la única forma de garantizar que los niños no caigan en situación de desprotección y que podamos hacer una diferencia”, afirmó Alexandra Prado Bustinza, subgerente de Promoción Social y Participación Vecinal de la MPA.
Para acceder al servicio, las familias deberán presentar documentos como el DNI o carné de extranjería de los padres y del menor, así como un recibo de agua, luz o algún otro documento que certifique su residencia en el Perú.
VIDEO RECOMENDADO: