El 28 de noviembre del 2024, luego de una inspección, la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) por no implementar la balanza de plataforma de 80 toneladas de capacidad, con el cual se incumplió en la planta de transferencia de residuos sólidos durante la gestión de Omar Candia.
Tampoco implementó el sistema de microaspersión de agua para el control de olores y material particulado en el área de descarga de residuos
La MPA presentó un recurso de nulidad, a fin de subsanar el incumplimiento al mantenimiento de los canales de conducción de los lixiviados, el cual correspondió al monto de 17.5 UIT, por lo que, hasta ahora, no se paga dicha multa coercitiva.
CASO
Según la jefa de la OEFA de Arequipa, Kelly Salas, en la supervisión se hicieron 3 observaciones, de las cuales 2 fueron subsanadas.
“La municipalidad está en su disposición de realizar las acciones pertinentes. No han realizado el pago aún, pero tenemos conocimiento que que han pedido un recurso de nulidad de esta resolución que hemos emitido y está en proceso el tema”, dijo Kelly Salas, tras la visita realizada el último martes junto a funcionarios de la MPA y el congresista Jaime Quito.
Por su parte, el subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la MPA, Milward Carnero, afirmó que tienen hasta fines de abril para subsanar el último punto, de lo contrario serán sancionados. “Hemos pedido ampliación de 90 días y si no cumplimos recién nos sancionan. Estamos en eso y tenemos tiempo”, acotó.
Al respecto, la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, afirmó que no hay avance en la mitigación de los olores por el municipio provincial perjudicando a cientos de pobladores, sumado a ello, no se cumple el convenio firmado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en el 2022 respecto al proyecto de un relleno sanitario y una planta recicladora.
Según la autoridad edil, de este convenio con MINAM no se cumple con la dotación de compactadores, recolectores de basura y otros.
VIDEO RECOMENDADO: