:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MCIZ7XOKJFDHLKGZAG5WOBZJEA.jpg)
En espera. Cerca de 1,800 procesos de titulación están detenidos hace más de un año, debido a que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) paralizó la formalización de predios por una controversia en la normativa respecto a quién es el responsable de aprobar la transferencia del bien: regidores o alcalde provincial.
PROBLEMA. En abril del año 2019, el alcalde provincial, Omar Candia, iba a entregar títulos de propiedad en una ceremonia por el Día del Urbanizador, pero fue observado por la Gerencia de Asesoría Legal. Los especialistas advirtieron que no era su competencia.
De acuerdo al artículo N°59 de la Ley Orgánica de Municipalidades “Los bienes municipales pueden ser transferidos, concesionados en uso o explotación, arrendados o modificado su estado de posesión o propiedad mediante cualquier otra modalidad, por acuerdo del concejo municipal”, se lee.
Antes de la advertencia, era alcaldía quien recibía las solicitudes de titulación y el alcalde daba su aprobación para ser expedidas.
Opiniones divididas sobre la normativa, como la del regidor Daniel Muñoz quien sostuvo que la Ley no señala los casos de adjudicación de bienes, hizo que la Comisión de Desarrollo Urbano asuma la disyuntiva para dar con una solución.
ANÁLISIS. El concejal Julio Bernal sostuvo que se elaboró un informe y está a la espera de que el tema se trate en sesión de concejo.
Lo cierto es que, por el dilema, la gestión no emitió un solo título de propiedad.
A todo esto, es incierto la entrega de títulos. El secretario general del municipio, Job Delgado Zúñiga, explicó que, cual sea la decisión que se tome, se dará conformidad en una semana para efectivizar el trámite de titulación.