Solo terminaron el adoquinado, pero falta el soterrado de cables y el mejoramiento de la plaza
Solo terminaron el adoquinado, pero falta el soterrado de cables y el mejoramiento de la plaza

Los trabajos de recuperación urbanística y valor histórico de las calles Recoleta y Beaterio, en el Cercado de Arequipa, debieron terminar en abril del año 2018, pero después de 3 años aún están inconclusos y los vecinos de la zona mostraron ayer su indignación.

Los pobladores, como Cristian Ramírez y Carlos Rivas, informaron que se terminó el adoquinado, instalaron las luminarias para cambiar el alumbrado público, pero aún falta el soterrado de cables, así como el mejoramiento del pequeño parque que está frente a la iglesia La Recoleta.

“Retiraron las rejas y lo dejaron abandonado, nosotros tuvimos que contratar obreros para colocar plantitas. Somos los vecinos quienes regamos”, dijo uno de los lugareños.

Aseguraron que los trabajadores usaron el parque como almacén y lo abandonaron, porque lejos de mejorar solo adoquinaron en una parte del espacio verde, donde antes existía el busto de Vinatea Reynoso.

ROBO DEL BUSTO DE JORGE VINATEA REYNOSO

Según los vecinos, antes del inicio de las obras en el año 2017 robaron la estatua, luego sacaron la placa y la Municipalidad intervino para retirar el pedestal. De esta forma no quedó rastros de Jorge Vinatea Reynoso y la comuna dejó de realizar ceremonias en el lugar en homenaje al pintor arequipeño.

La obra empezó en el año 2017 con un presupuesto de 5 millones 382 mil soles financiado por el Plan Copesco Nacional, con el fin de mejorar los servicios turísticos, porque los visitantes transitan esta vía luego de bajar por el puente Bolognesi con destino al Mirador de Yanahuara.

En respuesta, el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Arequipa, dijo que solo falta el soterrado de cables y a la fecha se hace una modificación para terminar el trabajo y dijo desconocer si aún faltan trabajos en el parque.

DEFENSORÍA. El defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, señaló que el abandono de la obra no puede ser normalizado, por lo que exhortó a los pobladores a recurrir a su despacho para denunciar casos similares.

A propósito del aniversario de Arequipa, manifestó que es oportuno para pensar en reconstruir Arequipa, en terminar las obras paralizadas, así como sincerar los proyectos pendientes.

  • 2demoliciones de viviendas se estarían realizando en la calle Recoleta
  • La Defensoría y los vecinos también cuestionaron la construcción de departamentos detrás del Tambo Ruelas, lo que afectaría el ornato.