Conservas de caballa serán destruidas. (Foto: GEC)
Conservas de caballa serán destruidas. (Foto: GEC)

La Municipalidad Provincial de Arequipa eliminará las 25,000 latas de conservas de caballa en mil 71 cajas que fueron adquiridos en el año 2021 para los comedores populares, luego de mantenerlas almacenadas por tres años.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 25 mil latas de conservas a poco de vencer y no deciden si pueden ser distribuidas

La decisión fue difundida a través de un comunicado, luego que la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura emitió el informe en el cual indica que estos productos no son aptos para el consumo humano, debido a que no pueden ser rastreables, pues fueron considerados como productos de procedencia desconocida y dudosa.

Correo acudió a la Municipalidad Provincial de Arequipa para consultar sobre el perjuicio económico a la municipalidad, la situación del arbitraje que se tuvo con la empresa proveedora Eleben, así como la devolución de la carta fianza que solicitaba el representante legal de la empresa por el monto de aproximadamente 100 mil soles, pero desde esta institución indicaron que los funcionarios no están autorizados a declarar, porque ya se había emitido el comunicado y por disposición del alcalde provincial Víctor Hugo Rivera.

Cabe recordar que la municipalidad de Arequipa adquirió conservas de jurel en el año 2021, sin embargo, la proveedora entregó conservas de caballa y luego de la queja de los usuarios de los comedores populares, se sometió a prueba las latas. Tras los resultados, la comuna de Arequipa resolvió el contrato, sin embargo, la proveedora procedió a un arbitraje en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, al considerar que la resolución del contrato se dio de manera unilateral.

Según el informe simultáneo de la Contraloría, en julio de 2021 la municipalidad firmó contrato con la empresa Eleben (hoy liquidada) para comprar 181 mil 708 conservas de jurel por el costo de un millón 28 mil soles. Estos alimentos debían entregarse en 6 fechas, entre los años 2021 y 2022. Las 25 mil que se desecharán, corresponden a la tercera entrega.

Fuentes confiables de la Contraloría Regional de Arequipa, indicaron que se hará un informe de control posterior para determinar e identificar a los presuntos responsables de este perjuicio económico a la comuna de Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO: