Municipio de Arequipa interviene 284 locales e impuso 100 mil soles en multas
Municipio de Arequipa interviene 284 locales e impuso 100 mil soles en multas

En lo que va del año, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), a través del Órgano Instructor de Fiscalización, ha intervenido 284 locales de diversos rubros, interponiendo sanciones que superan los 120 mil soles.

De este número, 67 son considerados como “rojos”, debido a sus operaciones, vale decir bares, clubes nocturnos, prostíbulos, salones de baile, entre otros y que, por lo general, abren sus puertas de noche. En estos casos, 13 están ubicados en la avenida Jésus, donde ya se cerraron tres de manera definitiva, para lo cual colocaron bloques de concreto.

El supervisor de los fiscalizadores, Fabricio Villena, informó que en toda su jurisdicción hay más de 12 mil locales de diversos rubros. De ellos han detectado que cerca de 500 se consideran de mayor cuidado, ya que han realizado el cambio de giro, otros funcionan sin licencia.

“Vamos a continuar las intervenciones, porque son lugares donde acuden personas de dudosa reputación y al salir generan una serie de problemas, poniendo en riesgo a los vecinos”, indicó.

LIMITACIONES

La gestión municipal emitió este año la Ordenanza N° 1141, a través de la cual se designa al Órgano Instructor de Fiscalización para las labores de control, pero una de las principales limitaciones es el poco personal, ya que son solo 10 fiscalizadores y requieren por lo menos 20 trabajadores.

Los lugares donde encuentran mayores inconvenientes son los establecimientos donde se consume licor y en los clubes nocturnos, donde también se ejerce la prostitución de manera clandestina.

“Los operativos en los locales nocturnos deben ser con presencia de la Policía y Ministerio Público, luego a los que no respetan la clausura se les coloca los bloques de cemento para resguardar lo dispuesto por la municipalidad”, finalizó.

Clausura. Los locales conocidos como Safari y Tía Pocha, de la avenida Jesús, están cerrados de manera definitiva