Permitirá formalización de varios predios en distritos. (Foto:GEC)
Permitirá formalización de varios predios en distritos. (Foto:GEC)

El trámite de saneamiento físico y legal de predios en Arequipa ha sido asumido por los usuarios en el pasado, pero una norma aprobada por el Concejo Provincial de Arequipa en diciembre de 2022, estableció que sea la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) la que se encargue de esta responsabilidad en beneficio de la población. Sin embargo, hasta la fecha, esta ordenanza no ha sido acatada por la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Ambulancia lleva 7 meses sin ser usada en el hospital Goyeneche

La Ordenanza Municipal N° 1297 establece que el visado de planos para obtener servicios como agua y luz en asentamientos humanos, que antes eran responsabilidad de los usuarios, ahora sería de competencia de la comuna provincial. El presupuesto para todos estos trámites debería ser solicitado anualmente por la Subgerencia de Asentamientos Humanos y aprobado por los regidores.

Además, la norma municipal también exige que el municipio tenga un registro anual de las asociaciones a ser formalizadas, con el fin de evitar duplicidad de funciones con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). Sin embargo, esta ordenanza no está siendo aplicada debido a la falta de publicación de la norma por parte del municipio.

DETALLES

El exregidor provincial, Julio Bernal, informó que la publicación de la ordenanza ha sido postergada por falta de presupuesto, según se justificó en aquel entonces. A pesar de haber sido aprobada, la gestión de Rivera aún no ha publicado la ordenanza y se advierte dilación. “A un mes y medio de la gestión no se ve cuál es la orientación respecto al saneamiento físico legal. Hay personas que quieren traer abajo toda política de fiscalización en la formalización de predios”, observó Bernal.

Entre 2021 y 2022, la municipalidad emitió 1700 títulos de propiedad en Arequipa, bajo la ordenanza municipal 1218, que otorgó competencias al concejo para aprobar los pedidos y al alcalde para otorgarlos.