Municipio de Arequipa no podrá formalizar predios del Estado
Municipio de Arequipa no podrá formalizar predios del Estado

La Municipalidad Provincial de (MPA) no podrá formalizar los predios del Estado de acuerdo al Decreto Legislativo Nº 1202 emitido por el Ejecutivo el 23 de setiembre del 2015 para legalizar terrenos.

De acuerdo al decreto, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) se encargará de formalizar los predios invadidos entre el 1 de enero del 2005 y el 24 de noviembre del 2010.

El jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la comuna provincial, José Luis Cavero, dijo que la MPA dejó de tener competencia en la formalización de predios del Estado.

“El Gobierno Regional de Arequipa ya no cederá la administración de los terrenos del Estado a la comuna provincial... la legalización de las tierras las hará el Cofopri”, manifestó el funcionario.

Explicó que los invasores de terrenos deberán pagar por las tierras en posesión precios arancelarios (según el distrito de ubicación) que podrían fluctuar desde 5 a más de 100 soles el metro cuadrado.

EFECTO. Según Cavero, con el DL 1202 el dinero recaudado por la compra- venta de estos terrenos será destinado al Cofopri y Gobierno Regional. “El 30% es para Cofopri y el resto para la Región”, indicó. Según información de la oficina de Diálogo, son por lo menos cien asociaciones de vivienda las que invadieron terrenos en Arequipa hasta el 2004 y que están en proceso de formalización.

El número de asociaciones de vivienda que invadieron seis años después, se duplicaron. Quiere decir que, un total de 100 asociaciones se acogerán a esta norma. “Este decreto nos quita facultades y nos perjudica como municipio. Sin embargo, nosotros continuaremos con el proceso de formalización de los predios que propiedad edil”, indicó Cavero. Otra opinión tiene el legislador Justiniano Apaza. Él aseguró que Cofopri asume la titularidad de la totalidad de predios estatales, inclusive los de propiedad municipal.

En respuesta Cavero aseguró que la norma alcanza a terrenos del Estado y no del municipio, por lo que la comuna provincial prosigue con la legalización de sus propiedades.

Por otro lado, el ministro de Vivienda Milton Von Hesse, dijo que Cofopri no permitirá la formalización de terrenos de mil metros cuadrados o “varios lotes a nombre de una sola persona”.

Negó la promoción de las invasiones con esta norma, por que obliga el pago de un valor arancelario de las tierras.

TAGS RELACIONADOS