Municipio de Arequipa no reportó a 8 mil 500 deudores ante Infocorp
Municipio de Arequipa no reportó a 8 mil 500 deudores ante Infocorp

Unos 8 mil 500 contribuyentes no fueron reportados por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) a la central de riesgos de Infocorp por no pagar deudas de impuesto predial, indicó el gerente de Administración Tributaria, Harold Nina.

El funcionario explicó que se marcó un récord de deudas en 2020, como consecuencia de las afectaciones a la población debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19. De los 25 mil contribuyentes habituales en el Cercado de Arequipa, unos 3 mil son reportados anualmente, cifra que por poco se triplica el año pasado.

La efectividad de pago era del 79%

En 2019, la efectividad de pago era del 79%, es decir de cada 100 contribuyentes 79 pagan y 21 no. Somos conscientes las afectaciones a la población por la crisis sanitaria y decidimos omitir elevar la información al ente fiscalizador”, dijo.

La mayoría de viviendas del centro de la ciudad pertenecen a adultos mayores, cuya actividad es el alquiler de inmuebles. La situación fue complicada y muchos locales comerciales cerraron por las restricciones del Gobierno. No fue hasta setiembre cuando iniciaron a adquirir ingresos, según evalúo el área municipal.

No se logró superar los S/16 millones 700 al cierre del 2020

La meta de recaudación era de S/23 millones, pero no se logró superar los S/16 millones 700 al cierre.

Figurar en la central de riesgos es perjudicial para obtener un crédito bancario, prestamos, compras, entre otros.

El panorama respecto a la deuda por impuesto vehicular y arbitrios municipales es similar, sin embargo, el seguimiento de casos individuales es más compleja.

Pese a ello, en el plan tributario 2021 ya no se concederán beneficios. “Se descartó volver a omitir la lista de deudores, comprendemos que ya se tiene una mejor respuesta en estos tiempos de emergencia”, precisó.