El proyecto de seguridad ciudadana presupuestado en un aproximado de S/ 9 millones fue otorgado en la modalidad de obras por impuestos a la empresa Sheridan Enterprises SAC cuyo registro de ingresos por ventas en los últimos cinco años no pasa de los S/ 11 millones anuales y solo tiene un solo trabajador en planilla según SUNAT.

El comité especial de la Municipalidad de Cayma designados a través del Acuerdo de Consejo 036-2020 evaluó a la única empresa que se presentó y al parecer reunía los requisitos técnicos y económicos, tal como se señala en el Acta de Evaluación y Calificación de Propuestas; pero al parecer no advirtieron el detalle de la solvencia económica y eso podría poner en riesgo la ejecución del proyecto ya que no habría el respaldo económico para asumir la inversión.

SE ADJUDICARON OTROS PROYECTOS

Este no sería el único caso porque según la pagina de Proinversión a nivel nacional dicha empresa logró adjudicarse desde el año 2019 proyectos con una inversión global que supera los S/ 65 millones en otras comunas. En Paucarpata también pretendería adjudicarse la obra de seguridad ciudadana por S/ 21,606,790.49.

A ello se suma que la empresa de capitales americanos el 2020 sorprendió a la municipalidad provincial de Atalaya en la región de Ucayali, donde se adjudicó la obra: “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial interurbana tramo cedro Sapani-Santa Rosa- Atalaya, distrito de Antonio Raymondi- provincia de Atalaya” por S/ 39 millones, la misma que fue declarada desierta, por incongruencias de la empresa.

Para el especialista en temas municipalidades, Norberto Lajo Paredes, lo que podría suceder con Sheridan Enterprises, es que podría haber ciertos intereses con funcionarios de Proinversión y la dirección de Obras por Impuestos, para que se le facilite su participación en esta modalidad, por lo cual la Contraloría de la República debería tomar cartas en este asunto. “Es un monto que supera gigantescamente la capacidad que tiene la empresa, de donde saca el dinero si no tiene impuestos por pagar en ese monto. Eso es muy sospechoso”, remarcó.

Al consultar al Gerente de seguridad ciudadana del municipio de Cayma y primer miembro del comité especial, James Sucari, aclaró que se ha cumplido la primera etapa y la empresa entregó declaraciones juradas donde acreditan que supuestamente estarían aptos para asumir la inversión, sin embargo,  ahora deberán validar la información antes que se firme convenios y contratos.

DETALLES DE IMPORTANCIA

Cabe señalar que Obras por Impuestos, es una modalidad de ejecución de proyectos públicos con participación de la empresa privada, quien financia una obra con cargo al pago del 50% de su Impuesto a la Renta. En este caso, Sheridan Enterprises, según SUNAT, pagó de impuesto a la renta en el último ejercicio fiscal S/900 mil, pudiendo destinar de esta cantidad el 50% a la financiación de obras por impuestos, es decir, solo S/450 mil, por ello es incongruente que esta empresa logró adjudicarse proyectos por S/65 millones y que nadie lo haya advertido.

Otro detalle a tomar en cuenta es que desde el año 2020 solo registra un trabajador contratado de manera formal, que se puede confirmar en el siguiente enlace de internet que consigna los datos de todas las empresas del Perú:

La empresa en mención es dedicada al rubro de transporte de hidrocarburos y comercialización de productos químicos, tiene sedes en Lima y Piura y es de propiedad del ciudadano americano, Sheridan George Dickinson Artadi. Lo curioso es por qué una empresa con actividades en el norte del país pretende financiar obras en localidades que no son su área de influencia como Arequipa, Cusco o Ucayali.

TAGS RELACIONADOS