Municipalidad de Islay pierde un millón de soles por apoyo a "Arizona"
Municipalidad de Islay pierde un millón de soles por apoyo a "Arizona"

Para la Contraloría General de la República (CGR), la Municipalidad Provincial de Islay perdió un millón 152 mil soles, debido a que la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano emitió varias resoluciones que favorecieron a la familia Chang Padilla, en el proyecto de la urbanización campestre Arizona en Mollendo por 45 mil m2.

Entre muchas irregularidades, el funcionario aprobó la revalidación de la habilitación urbana del proyecto de vivienda en 2017 sin verificar los cambios en las áreas destinadas para vivienda y de reserva.

LEA TAMBIÉN: Médicos esperaban cuarentena focalizada para 3 provincias de Arequipa

De los 3 mil 403.75 m2 que se designó para el área de reserva en el proyecto aprobado en 1990, es decir para beneficio del Estado, en la habilitación de 2017, se redujo a 1,366.36m2, porque se incluyó una manzana para lotizarlas. De esta forma el área destinada para vivienda campestre aumentó de 27 mil 534 m2 a 29 mil 534 m3.

Amplaición de obras en urbanización Arizona

En 2015, la misma Gerencia otorgó la autorización al representante de esta urbanización, para ampliar los trabajos de habilitación urbana y en 2018 solicitó que la Municipalidad recepcione estas obras.

En agosto del mismo año se aprobó la recepción de obras concernientes a cortes, lotizaciones, instalación de servicio de agua, desagüe, electrificación, parques, áreas recreativas, pero, según los auditores, tampoco hubo una supervisión de campo, informe técnico, ni legal.

La Contraloría descubrió que SEAL emitió la resolución de instalación de alumbrado público en agosto de 2018 y solo para 52 lotes, pero en agosto, es decir, posterior a la fecha en que la Municipalidad dio la conformidad de la recepción de las obras.

Sin agua. En diciembre de 2020 Sedapar informó que no presta el servicio a dicha urbanización por estar fuera de los límites de factibilidad de servicios.