Municipio de ​Yura pagará S/50 mil por destrucción de pozo de aguas termales de Quiscos
Municipio de ​Yura pagará S/50 mil por destrucción de pozo de aguas termales de Quiscos

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) multó al municipio de Yura con 12 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) equivalentes a 50 mil 400 soles por la destrucción del pozo de aguas termales de Quiscos.

Tras diez meses de investigación, el equipo de fiscalización de la entidad remitió un informe, el cuál concluye en que existe responsabilidad por parte de la comuna distrital por la destrucción de un cauce natural.

Jaime Iglesias, administrador de la Administración Local de Agua (ALA) Chili, indicó que la resolución fue emitida la semana pasada.

El especialista indicó que ya se comunicó al municipio sobre la decisión del ANA; sin embargo, aún está dentro del plazo para apelar la sanción.

ANTECEDENTES. Como se recuerda, en enero de este año, se advirtió la quema de residuos muy cerca del lugar y la presencia de material fecal en espacios aledaños a la zona, ponía en riesgo la salud de las personas. 

Por ello, al derribo de los pozos asistió personal de la Gerencia de Agricultura, la junta de regantes del sector, personal de salud, de la municipalidad de Yura, entre otras instituciones.

Sin embargo, el alcalde de la comuna distrital, Ángel Benavente, no solicitó el permiso respectivo al ANA. Ahora deberá asumir la responsabilidad. 

TAGS RELACIONADOS