Municipio envuelto en el desorden por uso de equipos para trabajos privados
Municipio envuelto en el desorden por uso de equipos para trabajos privados

Luego del escándalo en la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, que permitió revelar que con fondos públicos se hacían obras en una propiedad privada, se descubrió que ni el alcalde de la jurisdicción, Paúl Rondón Andrade, sabía nada del funcionario que dispuso la ejecución de esos trabajos.

Los obreros Jaime Rojas Huamaní y José Luis Castillo Yanqui, como es público, fueron detenidos el pasado sábado cuando limpiaban el club Huracán.

El burgomaestre sostiene que existe una orden para que los referidos trabajadores cumplieran con su jornada el día de su intervención, pero no figuraba el desarrollo de labores en el mencionado club ni en las zonas aledañas.

Entre los funcionarios que pudieron dar la orden para efectuar los trabajos ilegales están el gerente de Servicios al Ciudadano, Jorge Luis Núñez; el subgerente de Limpieza y Reciclaje, Roberto Linares; Heramos Pérez, encargado de Parques y Jardines; y el coordinador de los obreros, Manuel Copara.

EN LA MIRA. Por ahora los dos obreros intervenidos son los únicos investigados por el Ministerio Público. No obstante, se han previsto una serie de diligencias y no se descarta ampliar las pesquisas a los funcionarios de confianza.

El plazo para las indagaciones preliminares es de 60 días. Precisamente ayer, el fiscal Manuel Aquino Flores, junto a los agentes de la Policía Anticorrupción, intervinieron la comuna y se llevaron una serie de documentos.

Los detectives también requirieron las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la municipalidad y que los funcionarios implicados rindan su manifestación.

TRABAJO USUAL. El regidor Crispin Parillo Gamarra expresó, durante la sesión de concejo efectuada ayer, que los trabajos en el club Huracán eran continuos y tenían ya varios años.

Dijo que recibió información de que existe un acuerdo verbal entre los directivos de la entidad privada y los obreros municipales para que, a cambio de los trabajos de limpieza, el club les permitiera el uso del recinto para actividades de los trabajadores.

Al respecto, el alcalde Paúl Rondón señaló que tampoco sabe nada sobre ese tipo contraprestación. “Si el regidor lo dijo, deberá tener la forma de demostrarlo”, expresó.

El burgomaestre señaló que emprenderán una investigación en la vía administrativa, además del proceso penal, para determinar la responsabilidad de los obreros, el caso estará a cargo de la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios.

SE LIMPIA. El alcalde aseguró que, pese a que es socio del club Huracán desde hace 10 años, no dio alguna orden para que se efectúen los trabajos de limpieza.

Casualmente, el mismo día de la intervención, el burgomaestre se encontraba en las instalación del recinto. Dijo que su presencia era solo una casualidad.

“No es cierto que se esté favoreciendo al club. Por ejemplo, el año pasado nos solicitaron autorización para eventos no deportivos y se los negamos porque somos respetuosos de la norma”, dijo.