Omar Candia Aguilar, alcalde de la provincia de Arequipa, pidió a empresas de servicio de transporte por aplicativo a formalizarse de acuerdo a ley, para continuar operando con la obtención del Servicio de Taxi de Arequipa (Setare).
En Arequipa, se registra 13 mil 200 taxistas formales y se espera otorgar Setare a dos mil 500 vehículos.
De acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 1275, el proceso de entrega del permiso inició el 16 de mayo y culmina el 12 de julio. “El mundo está cambiando. Es complicado con las empresas con aplicativo, hemos pedido a que cumplan con las formalidades y la ley. Si no cumples no pueden prestar el servicio de taxi. Hay una iniciativa en el Congreso para aquellas empresas que tienen aplicativos se formalicen”, señaló.
El burgomaestre afirmó que de esa forma se evitará la competencia desleal que perjudica a los conductores formales que cumplen con ponerse a derecho y con todos los requisitos.
Candia Aguilar informó que la formalización de los taxistas es de conformidad de los gremios de transporte de la ciudad, ya que algunos permiso han caducado y no se pueden renovar debido a incumplimiento de algunos de los requisitos, como el tiempo de 20 años de antigüedad, el peso de una tonelada y la cilindrada de mil 250.
“Es una oportunidad que está dando el consejo municipal. En la ciudad de Arequipa existe informalidad, que probablemente tenga peso, cilindrada y antigüedad y que no tienen Setare, aquellos que ya están trabajando puedan cumplir con tener este certificado”, apuntó.