Municipios deben dar facilidades para reciclar
Municipios deben dar facilidades para reciclar

Las municipalidades Arequipa deberán dar facilidades a las personas para reciclar, luego que el último domingo el Consejo de Ministros aprobara un Decreto Legislativo que modifica la legislación sobre residuos sólidos. Ahora es obligatorio que la población separe sus residuos en sus hogares.

El DL 1278 establece que es competencia del municipio provincial “planificar y aprobar la gestión integral de los residuos sólidos, a través de los Planes Provinciales de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PIGARS)

En tanto, las comunas distritales deberán suscribir contratos para la recolección de estos residuos. La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, indicó a un programa local, que las autoridades tienen que adoptar medidas para incentivar el reciclaje, “aquí muchos municipios ya entregan bolsas rojas a los ciudadanos para viertan materiales que se puedan reciclar”, comentó. En caso no se cumpla con la disposición, las entidades podrán aplicar sanciones.

Aunque la economía haya reducido drásticamente su ritmo, no sucede lo mismo con la producción de basura. José Luis Narro, subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la municipalidad de Arequipa, señaló que diariamente se recogen 50 toneladas solo en el centro de la ciudad.