​Municipios distritales no pueden cubrir sueldo de trabajadores correspondiente a junio
​Municipios distritales no pueden cubrir sueldo de trabajadores correspondiente a junio

El secretario regional de Arequipa de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wuilber Mendoza Aparicio, informó que los gobiernos locales de la región atraviesan por problemas económicos debido al recorte del 50% del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), dinero que se utilizaba para el pago de remuneraciones de los trabajadores.

“La mayor parte de los municipios a nivel nacional tenemos ese problema. La paralización por la emergencia sanitaria afectó la recaudación de ingresos propios. La disminución de Foncomun en 50% afecta las remuneraciones”, señaló.

La mayoría de municipios cumplieron con pagar los meses de abril y mayo, otros cubrieron hasta el 70%. El problema que enfrentan los gobiernos locales es para pagar junio. “Pedimos al Gobierno que mire estos problemas esta semana. Hemos planteado el inconveniente al Ministerio de Economía y Finanzas y nos dio la aprobación con una segunda medida de transferencia económica”, afirmó la autoridad edil.

El también alcalde del distrito de Socabaya informó que la entrega de dinero será dependiendo del número de población. Cada comuna remitió los gastos y cuánto dejó de percibir. “El MEF debe tener un cálculo”, dijo.