Imagen
Imagen

En algunas municipalidades de la provincia de  comenzaron a efectuar los trámites para lograr que se cobre por el servicio de  a través de los recibos de energía eléctrica.

Los alcaldes Víctor de la Vega de Tiabaya; Edwin Martínez, de Mariano Melgar; Evaristo Calderón, de Sachaca; Harberth Zúñiga, de Cayma y Elvis Delgado , de Yanahuara, dieron inicio a los procedimientos, según explicaron.

“Aun estamos evaluando la situación, en nuestra próxima sesión de concejo definiremos mejor el monto. No es fácil tomar esta decisión y es algo que no se debe tomar a la ligera”, señaló el burgomaestre de Tiabaya.

Y es que para este efecto, las municipalidades deben actualizar el padrón de contribuyentes, lo que luego debe ser cotejado con el padrón de usuarios de SEAL para ver que coincidan nombres y direcciones.


OPINIONES. El alcalde de Sachaca aseguró que con un aporte de dos soles los indices de seguridad mejorarían en el pueblo.

“Sabemos que parte de la población rechaza esta iniciativa, pero con lo recaudado podríamos realizar la compra de cámaras de seguridad, y vehículos de Serenazgo”, detalló.

Agregó que la comuna solo cuenta con 26 serenos y dos unidades, numero insuficiente para poder combatir con la delincuencia y el pandillaje en la zona.

Elvis Delgado también dijo que los tramites comenzarán en el mes de febrero. “Aún estamos evaluando la situación, pero los procedimientos administrativos ya lo iremos realizando”, señaló. Los burgomaestres de Cayma y Mariano Melgar opinaron lo mismo.

Cabe señalar que el Gobierno Central emitió el Decreto Legislativo Nº 1253 el cual emite que el cobro por Serenazgo Municipal se efectúe en el recibo de luz. Luego ese dinero será transferido a las municipalidades y así potencien sus unidades de seguridad ciudadana. Es necesario explicar que este decreto confirma el convenio con las empresas distribuidoras de electricidad, llegando a durar el tramite más de dos meses.

TAGS RELACIONADOS