​Municipios no cumplen con saldar deudas
​Municipios no cumplen con saldar deudas

Un grupo de municipalidades distritales de Arequipa continúan teniendo una deuda de un millón de soles por el tratamiento que se da a los residuos sólidos de sus jurisdicciones en el relleno sanitario Quebrada Honda, ubicado en Cono Norte, así lo indicó el subgerente de Sanidad, Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Luis Narro.

Son 18 municipios que firmaron el convenio con la comuna provincial y que a la fecha no cumplen con cancelar sus pagos mensuales acumulados. Esto a pesar que cuenta con el beneficio de fraccionamiento de pago de deuda por el tratamiento de basura.

El funcionario detalló que, como todos los años José Luis Bustamante y Ribero, Cerro Colorado y Marino Melgar son los distritos más morosos. Los pasivos van desde los 3 mil soles. Cada día, el relleno sanitario recibe cerca de 800 toneladas de residuos sólidos y por cada mil kilogramos se recauda 9 soles.

“La tarifa que se cobra en Arequipa es la más económica a nivel nacional. Solo en Lima, el precio por tonelada asciende a S/17”, indicó el funcionario.

EMPRESA. Ante este escenario, el municipio evalúa incrementar el precio para este año. La acción dependerá de los postores que se presenten a la licitación para asumir la dirección de la planta. La convocatoria será publicada esta semana. 

Por otro lado, en el primer trimestre del año, el municipio adquirirá tres compactadoras de residuos.

“Tenemos doce compactadoras, pero la mayoría tienen 20 años de antigüedad. Solo cinco operan con normalidad”, explicó el gerente.

Las nuevas unidades ayudarán en el recojo de desechos que hace el municipio 3 veces al día en el Centro Histórico y calles periféricas. En temporadas de lluvia, el recojo se incrementa a diez toneladas más al día, a comparación de las 70 toneladas de residuos que se generan a diario.