Municipios y GRA suscriben acuerdo para dar uso a desagües
Municipios y GRA suscriben acuerdo para dar uso a desagües

La municipalidad de Socabaya firmó un convenio tripartito con el Gobierno Regional de Arequipa y la comuna de Characato para la instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) portátil que se levantará por un monto superior a los 4 millones 300 mil soles.

Con la nueva estructura, la red de desagües del pueblo joven Horacio Zeballos en Socabaya y poblados de Characato podrá funcionar. Hasta la fecha en los lugares indicados existen las cloacas que no deben utilizarse porque no tienen una terminal donde tratar las aguas negras. Cuando en el 2015 los vecinos de Horacio Zeballos le dieron uso a la red, el líquido contaminado emergió a la superficie y desde entonces la zona fue declarada en emergencia sanitaria.

La instalación de la PTAR portátil será asumida por el GRA, que también aportará cuatro millones de soles. Se desarrollará por administración directa con un plazo de ocho meses. Socabaya y Characato entregarán 200 y 100 mil soles aproximadamente, mientras que la empresa Sedapar se hará cargo de la supervisión de los trabajos.

La PTAR portatil beneficiará a más de 14 mil pobladores que hoy hacen uso de silos. Una vez este instalada se solicitará a las autoridades del sector Salud que se levante la declaratoria de emergencia sanitaria en Horacio Zeballos.

TAGS RELACIONADOS