Momia Juanita en el Museo Santuarios Andinos. Foto: cortesía.
Momia Juanita en el Museo Santuarios Andinos. Foto: cortesía.

Investigadores internacionales que trabajan en la conservación de objetos congelados en museos de estudio, analizan la mejor alternativa para la preservación de los materiales que son albergados en el  Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María.

LEA TAMBIÉN: Correo te lleva de paseo: Puriq Runa, el museo de piezas precolombinas que rompe esquemas (VIDEO)

En este recinto se guardan las ofrendas hechas a las montañas como parte del ritual llamado Capacocha y entre las que se incluyen piezas de cerámica, madera, material textil, metales preciosos como el oro y la plata y cuerpos de 4 niños y niñas, cuyos órganos internos y tejidos blandos, están congelados.

El director del recinto, Franz Grup, explica que cada cierto tiempo, los investigadores y conservadores de la casa de  y con el apoyo del  Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, Polonia, investigan y evalúan el estado de conservación de estos restos. Desde el 2022, cuando se creó el  Comité Científico Internacional Consultivo, se cuenta con la participación de especialistas del Museo de Historia Natural de Chile, el Museo de alta Montaña de Salta, Argentina, el Instituto EURAC de Bolzano Italia, la Universidad de Varsovia, Polonia y su Instituto de Estudios Andinos, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica de Santa María, la Coordinación de Museos de nuestra Universidad y el Dr. Johan Reinhard, descubridor de la Niña del Ampato y estudioso de la Capacocha Inca.

Ambiente en el Museo Santuarios Andinos. Foto: cortesía.
Ambiente en el Museo Santuarios Andinos. Foto: cortesía.

ACCIONES

Precisamente, como parte del Comité, la Dra. Dagmara Socha, del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, presentó el año pasado la propuesta de mejorar el sistema de conservación de los 4 Cuerpos Congelados que custodia el Museo Santuarios Andinos, con la adquisición e instalación de un moderno sistema de conservación preventiva que permite tener un mejor control de las condiciones atmosféricas en torno a los cuerpos congelados.

Además, se trabaja ahora con el Centro de Investigación Privado Eurac Research, de Bolzano, Italia, cuyos investigadores Marco Samadelli y Alice Paladin,  vinieron hasta Arequipa y explicaron que analizaron e investigaron las características de conservación que requerí el local arequipeño, controlando de manera óptima la humedad, la atmósfera y la temperatura.

En este museo se alberga a la dama de Ampato o Momia Juanita, que requiere de cuidados precisos para su conservación en hielo y, de esta manera, evitar su deterioro.

VIDEO RECOMENDADO