Piezas como el niño Jesús, José, María y otros ya están disponibles para el público y existen dos formas de poder hacer el recorrido entre amigos o con la familia. (Foto: Eduardo Barreda)
Piezas como el niño Jesús, José, María y otros ya están disponibles para el público y existen dos formas de poder hacer el recorrido entre amigos o con la familia. (Foto: Eduardo Barreda)

Entre los bloques de piedra volcánica de las canteras de Añashuayco (Cerro Colorado), yacen 25 piezas del Nacimiento de Jesús talladas en sillar por 19 maestros artesanos. La creatividad, el arte y tradición de la colección en tamaño natural, cautivan a decenas de turistas que buscan recordar las fiestas navideñas en familia.

Espectáculo

El nacimiento de sillar, fue presentado ayer como una nueva ruta turística. La iniciativa y emprendimiento artístico, promovido por los canteros de la quebrada de Añashuayco desde 2019, fue elaborado en por lo menos 2 meses y consta el niño Jesús, José, María, los reyes magos, y otras figuras como un árbol decorado con regalos o pastores, todo a base de sillar.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Contraloría advierte que ciclovías sí son un riesgo

Uno de los artífices del nacimiento es Julio Feria Antachoque, maestro cantero, quien junto a su familia y compañeros lograron terminar este espectacular proyecto.

Los tallados nos demoran un poco más de dos meses, primero, tenemos que ver, que forma tiene el sillar, para empezar a darle forma, hoy presentamos un camello, un chivito cascanueces, una mano gigante, un corazón y cupido, en un escenario de sillardijo Julio Feria.

Además, los visitantes podrán llevar consigo una parte de la ya conocida Ruta del Sillar: Portafotos, toritos, la Virgen María, el Misti, entre otros tallados en piedra volcánica.

LEA TAMBIÉN: Llaman al cuidado de los niños por la COVID-19

Movimiento

El representante de la Asociación de Cortadores del Sillar, dijo que están gustosos de recibir a los turistas, pues además de mostrar el talento que tienen, difundir el arte arequipeño, les permitirá tener ingresos económicos.

Árbol navideño de sillar también se luce en este recorrido por las canteras. (Foto: Eduardo Barreda)
Árbol navideño de sillar también se luce en este recorrido por las canteras. (Foto: Eduardo Barreda)

“Queremos que los visitantes se lleven un hermoso recuerdo de la tierra blanca como es el sillar, es nuestra Petra arequipeña, donde nosotros nos ayudamos solidariamente con un óvolo de ingreso, así como la demostración del tallado en vivo, que permite a nuestras familias subsistir en esta época tan difícil” indicó David Rodríguez, representante de la Asociación Cortadores de Sillar.

LEA TAMBIÉN: Pobladores exigen obras viales al alcalde de Alto Selva Alegre

Durante la presentación, el alcalde del distrito cerreño, Benigno Cornejo Valencia, dijo que apoyan este tipo de proyectos ya que beneficia a los maestros artesanos y a crear nichos de desarrollo económico.

Para hacer realidad el nacimiento en la Ruta del Sillar, en 2019 hubo participación del artista plástico Abel Arana, el escultor William Gómez y David Rodríguez para elaborar las 10 primeras piezas.

LEA TAMBIÉN: Detectan caso de COVID-19 en colegio de Cocachacra

Ruta del sillar

Desde hace algunos años, la zona se volvió destino turístico por las piezas que los artesanos lograron crear. Toros, escudos, corazones, animales y más. Quiénes deseen visitar la exposición, podrán hacerlo por la Asociación de Vivienda Señor de Gran Poder (a metros del parque industrial de Río Seco) y por la Vía Arequipa La Joya.

TAGS RELACIONADOS