Yuyachkani, el conocido grupo de teatro celebra 50 años en el marco del Hay Festival. (Foto: Difusión)
Yuyachkani, el conocido grupo de teatro celebra 50 años en el marco del Hay Festival. (Foto: Difusión)

Por segundo año consecutivo, el Hay Festival se adapta a la virtualidad para seguir vigente sin perder de vista a Arequipa logrando la participación de 140 ponentes destacados en letras, artes, ciencia, entre otros.

La fiesta de las ideas comienza el 1 y va hasta el 7 de noviembre con las actividades principales de la sede Arequipa, el Hay Fórum Digital Moquegua y el Hay Festivalito.

Entre los participantes se anuncia al historiador Yuval Noah Harari; Paúl Krugman, Premio Nobel de Economía y los periodistas Martín Caparrós y César Hildebrandt, además del ex presidente de la República, Francisco Sagasti.

La música llega de la mano de Susana Baca y el teatro con la compañía teatral Yuyachkani, que promete un espectáculo especial para esta ocasión.

No faltarán expositores internacionales como el británico Ken Follet, los periodistas Jan Martínez y Moisés Naím, los bailarines Joel Brown y Eve Mutso,  así como la ilustradora española Amaia Arrazola.

MIRA TAMBIÉN: Gercetur en Arequipa impulsa turismo inclusivo

Habrán conferencias especiales

La séptima edición del Hay Festival Arequipa tendrá además conferencias especiales en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín, donde se instalará una pantalla gigante. Para acceder es necesario que primero se inscriban en la dirección web:  ,   o acercarse a la calle San Agustín 106, considerando que el aforo aún es limitado.

Una nota de prensa de la organización detalla que la primera sesión en vivo, parte del Hay Fórum Digital Moquegua, será protagonizada por el expresidente de la República, Francisco Sagasti y el psicoanalista Max Hernández, el lunes 1 de noviembre, de 19.30 a 20.30 horas, quienes conversarán sobre su producción intelectual.

El programa incluye el miércoles 3 de noviembre, de 18.00 a 19.00 horas Nelson Vallejo Gómez, quien comentará en vivo la conversación que sostuvo con el ministro de Educación francés, Jean Michel Blanquer, analizando varios aspectos del sistema educativo durante y post pandemia.

Otra de las sesiones abiertas al público (con aforo limitado) es la conversación sobre el origen de la escritura y los libros en el Perú, con la conversación entre Luis García Montero y Alonso Ruiz Rosas.

El sábado 6 de noviembre, de 21.00 a 22.00 horas  es el espectáculo en vivo Sin sudor.

Sin lágrimas, que se inspira en anécdotas, imágenes y referencias concretas de la vida de Luz Arcas, fundadora de la compañía de danza La Pharmaco.

REVISA: Arequipa: Se juraron amor eterno 176 parejas en matrimonio comunitario virtual

Acceso a los eventos

Considerando que las sesiones son virtuales, los interesados deben ingresar a  para revisar las características de cada reunión.

Además, las conferencias pueden ser escuchadas en simultáneo en inglés y español.

El programa está en la plataforma del Hay Festival Arequipa.

Los organizadores anuncian para el 2022 un posible retorno presencial, lo que dependerá de cómo vaya la pandemia en el mundo.

Por ahora, el espacio digital es una buena opción para disfrutar de lo mejor del pensamiento mundial desde casa.

Cabe señalar que los peruanos Santiago Roncagliolo, Alonso Cueto y Jorge Eslava; la periodista Paola Ugaz, el ex ministro Alejandro Neyra, el caricaturista Omar Zevallos y otros personajes, forman parte de las sesiones programadas en estos siete días.