Imagen
Imagen

Atados de manos. Los gerentes de Autodema y Transportes desistieron de sus cargos; sin embargo, el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides ve remota la posibilidad de reemplazarlos, a poco más de un mes de culminar su gestión.

El gerente de Autodema, Américo Florez Medina, presentó su renuncia hace días; mientras que el de Transportes, Héctor Arredondo Valenzuela, puso su cargo a disposición. Ambos, con serios cuestionamientos, deben dejar sus puestos, pero nadie quiere reemplazarlos.

AUTODEMA. El 7 de noviembre, Florez remitió su carta de renuncia irrevocable a Guillén tras ver recortado su sueldo en 50%, a pedido de la Contraloría General de la República.

El funcionario arrastra en la Fiscalía un rosario de denuncias en su contra por la importación al país de plaguicidas prohibidos en el tiempo que fue jefe del Senasa y la desactivación de la Oficina de Control Interno de Autodema.

También figura una investigación en su contra por la presunta sobrevaloración de precios en procesos de compra directa realizados durante 2013.

El incremento de su sueldo al doble de lo que le correspondía (15,226 soles) también se ventila en el Ministerio Público, además de otras acusaciones.

TRANSPORTES. En el caso de Arredondo, el sindicato de la Gerencia de Transportes pidió al Ejecutivo que lo investigue por el presunto uso personal de un vehículo asignado a la subgerencia de Transporte Terrestre.

Asimismo, por haber realizado viajes a diversas ciudades del país en comisión de servicio, generando un gasto cercano a los 5 mil soles pese al corto tiempo que ejerce el cargo.

Igualmente, es responsabilizado de haber contratado personal de manera ilegal.

DOS CARGOS. Sumado a estos gerentes, hay un pedido de la Fiscalía Anticorrupción de Lima al Poder Judicial para que el ejecutivo regional cese en sus funciones al gerente general José Luis Aguilar Gallegos y a la jefa de Proyectos Especiales de la Región, Sarah Peña Dávila.

El primero es indagado por la adquisición directa y sin concurso de 20 mil gorros valorizados en 170 mil soles para promocionar la obra del puente Chilina; mientras que Peña es responsabilizada de presunto enriquecimiento ilícito.

Ambos afrontan investigaciones preparatorias por parte de la Fiscalía Supraprovincial en Lima por el delito contra la administración pública, por el sistema ilegal paralelo de contrataciones directas diseñadas por Aguilar.

SIN SALIDA. Para el presidente regional, la situación delicada que afronta su gestión lo empuja a mantener a sus funcionarios en el cargo porque nadie quiere asumir estas gerencias. Aunque fue explícito al indicar que si el Poder Judicial ordena el cese de Aguilar y Peña en sus puestos (para que no interfieran la investigación), deberá acatar esta disposición. En el caso del gerente de Autodema, Florez, continúa desempeñándose en el cargo mientras que el ejecutivo no encuentre a su reemplazo, muy a pesar que el sindicado de trabajadores no lo quiere más en la institución.

CIFRA.42 días faltan para que concluya la gestión de Guillén Benavides, quien completa dos periodos seguidos.

Crisis. La fotografía del ocaso de la gestión de Guillén refleja la crisis en la que se encuentra inmersa, con funcionarios sumergidos en denuncias e investigaciones fiscales.

Miguel Ocharán (asesor del gobierno regional): “Hay varias opciones para poder solucionar esta situación en el Gobierno Regional de Arequipa. La encargatura es una alternativa a la que se puede acudir...”