Imagen
Imagen

La Contraloría General de la República, a través del gerente de control de megaproyectos, Luis Alonso Arobas Sánchez, puso en conocimiento del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Autodema que mediante el Informe de Hito de Control N° 1336-2019-CGIAPP-SCC, realizado entre el 15 de mayo y el 7 de junio, detectaron dos situaciones adversas en la ejecución del proyecto Majes Siguas II. La primera menciona que el concedente (GRA) no cumplió con la entrega del control del proyecto de la segunda fase al concesionario (Cobra), a pesar de los plazos establecidos en el TUO del contrato y las prórrogas acordadas en las actas suscritas por las partes, lo que ocasiona que el proyecto Majes II continúe paralizado.

TERRENOS. La “entrega del control del proyecto” contempla los terrenos donde se realizarán las nuevas obras y actividades auxiliares acompañadas de la documentación legal. Esto debió concretarse el 23 de octubre del 2015, pero hubo ampliaciones de plazo, la última fue el 16 de febrero de 2018 con el “acta de suspensión de plazos y obligaciones en el marco del contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las obras mayores de afianzamiento hídrico y de infraestructura de Majes Siguas II, donde establece como plazo de entrega de los terrenos el 30 de julio de 2018, pero no se dio y hay incumplimiento del GRA porque en la ampliación de la suspensión de plazos y las obligaciones, que fueron dadas hasta el 31 de julio del presente año, fecha en que debe aprobarse la adenda N°13, no se contempla el tema de los terrenos.

El 17 de mayo del presente año, Autodema informó a la Contraloría que los terrenos para las nuevas obras de la II fase, de acuerdo a memorias descriptivas de agosto del 2018, de los 18 predios ubicados en Santa Isabel de Siguas que serán materia de adquisición e independización registral por parte de Autodema para entregarlos, solo uno se encuentra a nombre de la institución, por lo tanto, existen problemas en la liberación de los predios vinculados a dichas obras, situación que ha conllevado a que el proyecto se encuentre paralizado desde el 21 de diciembre de 2017.

Pero, la Contraloría también identificó problemas en la entrega de los terrenos de las obras nuevas de la primera fase.

En Pusa Pusa hay 15 predios pendientes de adquisición y en proceso de notificación de las cartas de intención de adquisición vía de trato directo a los propietarios y posesionaras (10 propietarios, 5 posesionarios) de estos 2 propietarios y 3 posesionados habrían aceptado a propuesta realizada por Autodema.

Asimismo, en Tarucamarca hay 13 predios pendientes de entrega que están ocupados por posesionados que no se encuentran inscritos en Registros Públicos, de los cuales 11 no tienen documento de posesión y 2 tienen escritura imperfecta.

En la zona se ejecutó un eje vial terminado, sin embargo, existen conflictos de posesión.

La segunda situación adversa es que las obras iniciales de la primera fase correspondientes al periodo inicial no han sido culminadas, situación que impediría el inicio del periodo constructivo principal conforme al TUO del contrato, afectando al objetivo del desarrollo agrícola de la región. Las obras que debieron ejecutarse son: obras preliminares parciales y la habilitación de los accesos hasta la ventana de Andamayo; la perforación y sostenimiento de 1500 ml de túnel Pucará y de 1500 ml del túnel trasandino a partir de la ventana de Andamayo; campamentos y el túnel de desvío para la constru ción de la Presa Angostura.

DATO 

Adendas

La adenda N°13 actualmente se negocia entre Cobra y Autodema, hecho que justifica la ampliación hasta el 31 de julio.

DATO

Según el cronograma de ampliaciones mediante actas de Majes II se debiói entregar el 30 de julio del 2018 el GRA a Cobra.

CIFRA

31

de julio

del 2019 vence el plazo de suspensión de las obligaciones establecidas en el acta de suspensión del de plazos y obligaciones del 16 de febrero de 2018

CIFRA

09

diciembre

del 2010 se suscribió el contrato de Majes- Siguas II. Su ejecución demanda US$ 550 401 572,00 incluído IGV y la concesión es por 20 años

TAGS RELACIONADOS