Comerciantes no dejaron que se clausure el mercado. (Foto: Difusión)
Comerciantes no dejaron que se clausure el mercado. (Foto: Difusión)

La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero cerró ayer(24 de noviembre) en la mañana el centro de abasto Mi Mercado de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, pero luego se suspendió por falta de garantías luego que los comerciantes se opusieron a que se ejecute la medida.

Raúl Medina Monroy, gerente de Fiscalización y Sanciones de la comuna de José Luis Bustamante y Rivero, informó que los negociantes incumplieron con más del 50 % de los protocolos de sanidad.

“Tenemos las ordenanzas 082021-0142021 que al incumpliendo de una cierta cantidad de medidas de sanidad se procede al cierre del local. En Mi Mercado se incumplió 11 puntos de las 20, como el control de aforo, el pasadizo, personal de control de ingreso”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Se quejan porque el Gobierno Regional de Arequipa no les entregó kits

Habrá mayor control

Ante la resistencia por parte de los negociantes, el funcionario optó por retirar al personal policial y municipal, sin embargo, adelantó que denunciarán a los dirigentes por desobediencia a la disposición municipal. “Por seguridad nos hemos retirado y vamos a proceder a las denuncias correspondientes”, apuntó.

Medina Monroy anunció que va a intensificar la fiscalización a los mercados y centros comerciales de la plataforma comercial.  “Si no cumplen con sus responsabilidades de cumplimiento de protocolos, vamos a proceder al cierre que los van a perjudicar ante la cercanía de Navidad y Año Nuevo. Aumentan los clientes, pero bajan del cumplimiento de protocolos. Trabajaremos fuerte los últimos días de noviembre y diciembre con multas, sanciones y cierres”, señaló.

REVISA: Productos navideños desde S/0.50 en feria del estadio Melgar

Dirigentes se quejaron

Mario Laura, presidente de Mi Mercado, anunció que la medida perjudica a más de 1,500 personas que trabajan directa e indirectamente en Mi Mercado y no están dispuestos a que el municipio vuelva a cerrar.

“La primera vez abusaron, esta vez no. Para una sanción debe haber una resolución y no la tenemos, eso se llama abuso de autoridad. Si se cierra Mi mercado, que se cierre todo el Avelino”, dijo.