La emboscada que los miembros de la banda denominada “Los Orientales” ejecutaron en el sector de Alto Libertad, en el distrito de Cerro Colorado, donde mataron a balazos a Víctor Dun Colmenarez y Héctor Junior Valdez Rojas y dejando a otros dos heridos, se hizo mientras Luis Cordero, alias “Maracucho” y cabecilla de la banda llamada “Los Negritos”, reclutaba a quien se presume iba a ser su “gatillero” para matar.
“Estoy arrepentido por lo que ha pasado, nunca he estado metido en estas cosas, me siento mal”, dijo el venezolano Carlos Ignacio Gonzáles Terán (19) durante la audiencia judicial en la que se dictaminó nueve meses de prisión preventiva en su contra por el delito de tenencia ilegal de armas.
Carlos Gonzales es uno de los sobrevivientes del atentado junto a Leonardo Rodríguez Acevedo. Según su récord migratorio, Gonzales ingresó al país como turista en diciembre del año pasado y se dedicó a vender caramelos en Lima, manteniendo contacto con su amigo Héctor Junior Valdez y Luis Cordero, alias “Maracucho”.
Días antes de la emboscada, El cabecilla de “Los Negritos” se comunicó con Gonzales por WhatsApp y le propuso venir a Arequipa para ser parte del grupo criminal y ser su gatillero; es decir, el hombre que se encargue de usar armas de fuego para amenazar o liquidar sus rivales.
“Cuando llegues a Arequipa te daré las armas y cuando mates te pagaré. Cuando empieces a matar te pagaré como sabes. Ahí matas y comes, bello, porque hay vuelta y vuelta para matadero lindo”, le dijo Maracucho por WhatsApp, a lo que Gonzales respondió que venía para dar “amor y fuego”.
EMBOSCADA LUEGO DE SU LLEGADA A AREQUIPA
Tras el acuerdo, Carlos Gonzales partió con su pareja hacia Arequipa llegando la tarde del 6 de mayo. Fue recogido en el terminal terrestre por Héctor Valer y Víctor Dun Colmenarez en su auto de placa V4C-334 y trasladaron al nuevo integrante del grupo criminal y a su pareja hacia un hostal ubicado en Cono Norte de Arequipa para que descansaran.
Al día siguiente, los tres salieron a comprar comida y mientras retornaban al hospedaje, Héctor Valer entregó a Carlos Gonzales un morral que tenía una pistola modelo Baikal.
Cuando los hampones transitaban por el jirón Cajamarca con la avenida Puno, en el sector de Alto Libertad, Cerro Colorado, fueron emboscados por sus rivales “Los Orientales” que dispararon 38 balazos pensando que en el auto se encontraba “Maracucho”, a quien desde hace varios meses intentan liquidar.
Carlos Gonzales, que iba en el asiento posterior, logró sobrevivir y aunque intentó hacer uso de la pistola, no pudo disparar por los cuatro impactos de bala que recibió en el cuerpo.
El arma de fuego que tenía Gonzales y que la Policía recuperó del interior del auto, le pertenecía a Óscar Agustín Sosa Echevarría (34), un electricista que fue asesinado a balazos la mañana del 2 de octubre de 2019 por inmediaciones de la parroquia María Madre de Dios, ubicada en la urbanización San Juan Masías, en la provincia constitucional de El Callao.
Leonardo Rodríguez Acevedo (27), quien también sobrevivió al ataque tras recibir un disparo en la boca mientras transitaba circunstancialmente por el lugar del atentado, no es un personaje inocente. Conducía una motocicleta robada en el 11 de abril en la vía 54 y, además, fue intervenido el 16 de agosto de 2024 en avenida Buenos Aires, en Puente Piedra en Lima, junto con un colombiano por portar un arma de fuego.
- Carlos Gonzales y Leonardo Rodríguez serán internados en el penal tras ser dados de alta del hospital Honorio Delgado.
- 6 son las víctimas que han muerto a balazos por enfrentamiento entre extranjeros, de ellos, 5 son venezolanos
VIDEO RECOMENDADO
