Correo conversó con la vulcanóloga Nélida Manrique sobre los macizos de la región, los cuales son constantemente monitoreados. (Foto: Cortesía)
Correo conversó con la vulcanóloga Nélida Manrique sobre los macizos de la región, los cuales son constantemente monitoreados. (Foto: Cortesía)

Nélida Manrique Llerena es Ingeniera Geóloga de la, con Master en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Clermont Auvergne, Francia. Ha participado de eventos nacionales e internacionales referidos a los volcanes activos, gestión del riesgo volcánico, geopatrimonio y geoparque. Participó también en proyectos de investigación sobre los volcanes Misti, Chachani y Tutupaca. Además, lideró el equipo del Proyecto IGCP 692 - UNESCO “Geopatrimonio para la resiliencia ante peligros naturales en Arequipa” en Perú. Correo conversó con ella sobre su carrera.

¿Cómo nació su interés por esta profesión? Después de mis estudios en la UNSA, tuve la oportunidad de hacer mi prácticas en el y así donde nace mi pasión por la vulcanología. Gracias a los volcanes tenemos un paisaje increíble, pero gracias a ellos también podemos saber cómo es la dinámica de la tierra. Eso me llamó mucho mi atención, además con la experiencia ganada me metí de lleno a esta profesión emocionante.

LEA TAMBIÉN: Autocolca no cuenta con un mapa oficial ni un estudio técnico para realizar trekking

¿Se especializó en Francia? Sí, hice una maestría en Francia en Ciencias de la Tierra, con especialidad en Vulcanología, en la universidad Clermont Auvergne. En la ciudad donde se encuentra la universidad hay como una pequeña cadena de volcanes donde hay un laboratorio reconocido a nivel mundial. Eso también me ayudó bastante a reforzar mis conocimientos y a querer seguir trabajando en la vulcanología.

¿Cómo fue su primera experiencia de campo? Mi primera salida de campo fue al Misti. Cuando empecé a trabajar ascendí al , pero aún no estaba en actividad, y fue muy emocionante. Fui con otros vulcanólogos que me explicaron todo lo relacionado al macizo. Luego, cuando erupcionó, la sensación fue mucha más grande, porque cuando un volcán está en actividad pues escuchar el sonido de la explosión, y eso me fascinó. Los volcanes están íntimamente relacionado con su población.

LEA TAMBIÉN: Estos son los ganadores del Nacional de Vóley Playa de Mollendo

¿Cuál es el mayor riesgo que tenemos como región volcánica? El Sabancaya ya está en actividad desde el 2016, que continúa hasta ahora. Si bien está lejos de las grandes poblaciones, afecta a la población que se dedica a la ganadería, y la ceniza se extiende a otras zonas, generando afectación económica. Pero si el Misti se reactivará, crearía mucha más alarma, por lo que es importante prepararnos para lo que suceda.

¿Se puede saber cuándo un volcán entrará en actividad? No es algo predecible. Pero los volcanes están constantemente monitoreados y ante cualquier cambio a su comportamiento, esa información debe ser presentada a las autoridades y estas, a su vez, deben trasmitirla a la población. Por ahora el está tranquilo, no presenta mayor cambio, pero si sucede alguna variación en su comportamiento, se deben tomar acciones pertinentes por el bien de la ciudadanía.

TAGS RELACIONADOS