Gobierno Regional de Arequipa. Foto: GEC
Gobierno Regional de Arequipa. Foto: GEC

Uno tras otro, cual piezas de dominó, empiezan a revelarse presuntos casos de nepotismo al interior del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que en algunos casos implica a la familia del propio gobernador Rohel Sánchez, quien ha dejado  ver que la contratación de personas es un asunto que está en manos de la Oficina de Recursos Humano. No obstante, el personal de esta área continúa inamovible.

MIRA: Gobierno Regional de Arequipa no responde por compra de patrulleros

El primer hecho revelado fue el de Maira Paz Irigoin, pareja de Adin Sánchez, hermano de Rohel Sánchez. En este caso, María Paz comenzó a trabajar en marzo de 2023 en la sede central, pasando a formar parte de planilla en junio de ese mismo, en el que percibía 2 mil 500 soles mensuales.

A este caso se le suma un nombre, el de Benjamín García Suclla, quien fuera pareja de la cuñada de Rohel Sánchez, Amanda Zeballos, y con quien tiene dos hijos. García Suclla empezó bajo ordenes de servicio a inicios de año, como maestro de ceremonias, siendo incorporado a la lista de los consultores FAG (Fondo de Apoyo Gerencial) en septiembre de este año.

Pese a sus cuestionadas y poco certeras declaraciones, Benjamín García continúa gozando de la confianza de Sánchez, solo ayer se le vio acompañando la entrega de mobiliario al CEBE Polivalente de Arequipa.

Increíblemente, como consultor FAG, orientado a personal técnico y especialista en materias en especifico, García Suclla percibió en septiembre, 6 mil 766.66 soles. Al momento de responder sobre el trabajo que se le encomendó como FAG, señaló que se encarga de coordinar con las Gerencias, supervisar obras (sin ser ingeniero) y refirió ser licenciado en comunicación y haber laborado más de 30 años en una conocida emisora radial de Arequipa.

Un último hecho revelado involucra a la jefa de la Oficina de Tesorería, Virginia Bazan Peralta, quien tenía trabajando desde mayo del 2023 a Alonso Tejada Delgado, pareja de su hija, quien percibe poco más de 2 mil 500 soles mensuales, un profesional de Odontología, en una oficina administrativa.

NO HABRÁ CAMBIOS

Correo se comunicó con la gerente general del GRA, Norma Mamani Coila, quien descartó que se hayan realizado cambios o se disponga de los mismos en la Oficina de Recursos Humanos, área encargada de las cuestionadas contrataciones.  “No ha habido propuesta alguna estos días”, indicó.

Asimismo, señaló que en reiteradas ocasiones se exhortó a los trabajadores de Recursos Humanos a realizar un buen trabajo con la documentación respectiva, siendo el Órgano de Control el encargado de pedir mayores informes. Cabe señalar que en este año está oficina tuvo al menos cuatro encargados.

VIDEO RECOMENDADO