El 50% de niños  no tiene vacunas completas. Pese a que las atenciones se triplicaron, la protección siguen baja al igual que el  control de la anemia. (Foto: INSN-Breña)
El 50% de niños no tiene vacunas completas. Pese a que las atenciones se triplicaron, la protección siguen baja al igual que el control de la anemia. (Foto: INSN-Breña)

El Sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existe. Un enfermo puede contagiar hasta 18 personas (adultos y niños) mediante la tos, el estornudo y el contacto con superficies infectadas. Si ingresara un caso importado a , el riesgo del contagio al que están expuestos los niños menores de 3 años es sumamente alto debido a que el 50% de esta población no ha completado su esquema de inmunización contra este virus y otras enfermedades inmunoprevenibles como la Rubeola, Difteria y la Hepatitis.

El vuelco de los esfuerzos del sector Salud durante casi dos años por controlar la pandemia de la COVID-19 y el temor de la misma población al contagio, han hecho vulnerable a los niños, alejándola de sus controles para vigilar su desarrollo y el fortalecimiento de su inmunidad.

LEA TAMBIÉN: Rescatan a seis niños explotados por obrero de Chiguata

Maricela Bedoya Zegarra, coordinadora de la Etapa de la Vida Niño de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, sostuvo que a pesar de que las atenciones de los menores crecieron de 700 por mes en enero a más de 2 mil 500 el pasado mes, la cobertura de vacunación de las enfermedades inmunoprevenibles es baja pues de los 28 mil menores que deberían atender en la red, la mitad no ha completado su inmunización.

Hay un riesgo alto y no solo en Arequipa sino también en otras regiones del Perú por eso es importante que los padres lleven a sus hijos a los centros de salud sin temor para que puedan completar su vacunación y refuerzos hasta los 4 años. Ellos también son el escudo protector de aquellos adultos que no están vacunados”, dijo la especialista.

LEA TAMBIÉN: Abogado de Elmer Cáceres está involucrado en caso Odebrecht

La misma situación se presente en el control de la anemia, enfermedad silenciosa que perjudica al crecimiento y especialmente al desarrollo cognitivo de los niños. En la provincia de Arequipa, cuatro de cada 10 niños la padece y en los distritos rurales es la mitad; mientras que en Caylloma el 50% de los menores tienen anemia y en zonas alejadas como Cayarani o el distrito de Caylloma, el problema se agudiza pues hasta 7 de cada 10 niños están enfermos.

El crecimiento de las atenciones también ha mejorado los tamizajes para detectar la anemia y brindar la suplementación con hierro ya sea para prevenir la enfermedad o recuperar a los menores afectados.

LEA TAMBIÉN: A 6 años del último campeonato que ganó el FBC Melgar

Una forma de bajar la anemia es no tener nuevos casos y para eso estamos trabajando”, agregó Maricela Bedoya tras señalar que este fin de semana se realizará la tercera jornada de la lucha contra la anemia en todos los establecimientos de salud desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

VIDEO RECOMENDADO:

Vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años: cronograma, dosis y eficacia


TAGS RELACIONADOS