Imagen
Imagen

Las personas a lo largo de su vida pasan por varias etapas, pero la más conflictiva es la comprendida entre los 10 a 16 años.

En estos años se pasa de la niñez a la adolescencia y se junta factores como deberes escolares, enamoramiento, cambios físicos, hormonales, entre otros.Esto ocasiona que sean más propensos a tener problemas de depresión que pueden culminar con consumos de drogas y hasta el suicidio.

La subgerenta de promoción social y participación vecinal de la comuna provincial, Pilar Ticona, indicó que es un grupo de población que les preocupa por ello han organizado un programa de salud mental.

“Recién vamos a comenzar con actividades donde esperamos contar con la presencia sobre todo de los padres de familia. Se va contar con instituciones comprometidas con el tema”, explicó.

Los eventos se inician el miércoles 10 de octubre con una feria infomativa, por la tarde se ha considerado un conversatorio y finalizará con las consultas de los asistentes hacia los profesionales. Los días 11 y 12 harán un taller preventivo.

La encargada de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), Alexandra Prado, por su parte informó que en lo que va del año han registrado 150 casos, de los cuales 23 son de adolescentes por normas de conducta, es decir que no quieren estudiar, consumen bebidas alcoholicas, son agresores, entre otros.

“El año pasado había más casos de niños víctimas y ahora tenemos de menores que ejercen agresión”, informó.

Hizo el llamado a la población para que participen en las actividades que se han programado para los días 10, 11 y 12.

“La violencia esta aumentando por la cultura machista, pero las personas abandonan sus terapias y no van a las sesiones. La persona se enferma en el camino por los diferentes estímulos que hay como la violencia familiar”, concluyo.

TAGS RELACIONADOS