Niños y adolescentes con diabetes por sedentarismo y consumo de comida "chatarra"
Niños y adolescentes con diabetes por sedentarismo y consumo de comida "chatarra"

La gerencia regional de salud de Arequipa está preocupada porque según las estadísticas que manejan de los años 2018 y 2019 tienen 78 menores con edades de 5 a 9 años que tienen diabetes, una cifra alarmante ya que no veían este tipo de casos hace 10 años.

La principal causa es el sobrepeso y obesidad producto de una vida sin actividad física sumada al elevado consumo de alimentos altos en grasas saturadas, azúcar, sodio, entre otros, denominados como "chatarra".

"No veíamos casos hace 10 años en adolescentes o niños.Ahora tenemos 78 menores en edades de 5 a 9 años, 260 adolescentes con diabetes tipo 2. Eso es grave para la proyección de cómo va avanzando esta enfermedad en la población en general", indicó Percy Miranda Paz, Coordinador regional de la estrategia prevención de daños no transmisibles.

Hace un año comenzaron una campaña preventiva en ocho establecimientos I - 4 donde apenas identifican a las personas con sobrepeso u obesidad les hacen los exámenes para descartar diabetes así como el seguimiento respectivo ya que son los pacientes más propensos a dicha enfermedad.

En el Perú uno de cada cuatro niños en edades de 5 a 9 años tiene acumulación excesiva de grasa en su cuerpo y esta propenso a diabetes.