#NiUnaMenos: Alerta por incremento de feminicidio
#NiUnaMenos: Alerta por incremento de feminicidio

Siete mujeres murieron asesinadas en la región Arequipa en manos de sus parejas y exparejas, en lo que va del año. Los feminicidios fueron el ultimo escalón dentro de la violencia familiar.

Hubo además 9 tentativas de crimen.

Las estadísticas del año 2015 reportaron 14 feminicidios y 9 intentos. Con ello, Arequipa ocupó el segundo lugar en el numero de casos a nivel nacional, después de Lima Metropolitana. A nivel nacional se reportaron 293 asesinatos.

Uno de los más sonados fue el del viernes 5 de julio en el distritode Hunter. Reyna Montalvo Ccala (33) murió extrangulada en manos de su pareja, Meliton Macario Merma Quispe (33), dentro de la habitación de un hospedaje. Ambos eran provenientes de Macusani - Puno y mantenían una relación extramatrimonial.

Precisamente ayer, el juez de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Hunter, César Ballón Carpio, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses solicitado por el Ministerio Público en contra de Milton Macario Merma Quispe por el presunto delito de feminicidio a su exconviviente, Reyna Montalvo Ccalla.

El juez penal tomó la decisión de enviar a prisión al investigado luego que se evidenciara fundados y graves elementos de convicción que lo vinculan con el delito, cuya sanción mínima es de 15 años de pena privativa de la libertad. Milton Merma Quispe (34), extranguló a su ex conviviente en una habitación del hotel “Sol Radiante” ubicado en la calle Mariscal Ureta del distrito de Hunter; luego de sostener intimidad y una acalorada discusión que terminó en fatalidad.

En la mayoría de casos de feminicidio, antes que la mujer sea asesinada, esta ya fue sometida a insultos, golpes que soporto por mucho tiempo dentro del vínculo familiar.

El grupo más vulnerable se encuentra entre los 18 y 45 años, que coincide con el grupo débil de la violencia familiar.

Este delito puede ser de dos tipos: íntimo, cuando existe un vínculo familiar directo, esposo, conviviente. El no íntimo es cuando el agresor no tiene ninguna relación con la mujer, la viola y luego mata, es decir que la violencia no sólo se da en el ámbito familiar sino también social. (Ver cuadro 2)

CAMPAÑA. Este año el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ha implementado la campaña No te Calles, para que las mujeres sepan cuáles son los síntomas de alerta ante una conducta violenta dentro del vínculo familiar (como son los celos, la humillación, o que la culpe de todo lo malo de lo que ocurre en el hogar).

Debe buscar ayuda ante síntomas como excesivo control, caricias agresivas, amenazas con objeto punto cortante, intentos de ahorcamiento y otros hechos similares.

La psicóloga Ruth Gallegos explicó que la sociedad aún piensa que a las mujeres les gusta ser maltratadas por eso viven con el agresor, ya que las mujeres recibieron violencia psicológica adquieren el Síndrome de Indefension Aprendida, dichas mujeres consideran que son responsables de la violencia que el hombre ejerce sobre ellas, entonces se anulan como persona y no tienen la posibilidad de defenderse de los golpes o de tomar decisiones para proteger su vida, las víctimas lo padecen dependiendo del tiempo que fueron sometidas, que incluso al dejar al agresor tampoco pueden valerse por si solas.

El jueves último se presentaron estadísticas sobre estos casos en una reunión de la Mesa Regional de Prevención y Atención a la Violencia Familiar.

Allí, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Johnny Cáceres, precisó que se han reprtado en un año, cerca de 12 mil casos de violencia familiar, una cifra tan alta que hace difícil su atención en las instancias judiciales.

TAGS RELACIONADOS