No habrá elecciones para rector en la Universidad Nacional de San Agustín por medida cautelar
No habrá elecciones para rector en la Universidad Nacional de San Agustín por medida cautelar

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se encuentra en una situación especial, pues desde mayo a la fecha no cuenta con la máxima autoridad, que es la Asamblea Universitaria. A eso se suma que a fin de año termina la gestión del rector Rohel Sánchez, y tendrían que desarrollarse las elecciones para elegir al nuevo rector, pero tampoco será posible.

El presidente del Comité Electoral de la UNSA, Edgar Arévalo, indicó a Correo que no habrá elecciones para elegir a los docentes representantes ante la Asamblea Universitaria y Consejos de Facultad, ni el rector, hasta que el Poder Judicial se pronuncie sobre la medida cautelar interpuesta por la jueza constitucional Karina Apaza del Carpio.

Sin dar mayores detalles de la suspensión de elecciones y de las alternativas de solución, Arévalo solo dijo que esperarán el pronunciamiento del juzgado.

Pese a la existencia de esta medida legal, que frena las elecciones y que niega una convocatoria en marcha para los comicios, la jefa de la Oficina Universitaria de Asesoría Legal, Valeria Chipana, solicitó a la ONPE información sobre la disponibilidad para la asistencia técnica para la elección del rector y vicerrectores.

En respuesta, el 10 de agosto la ONPE indicó que suspendieron de forma temporal los servicios de asistencia técnica mediante voto electrónico hasta que haya la disponibilidad e idoneidad de los servicios de soporte técnico para garantizar una elección clara.

Permanencia. Al no haber elecciones, la permanencia de Rohel Sánchez tendría que ser ampliada por la Asamblea Universitaria, pero esta no existe.