No hay camas para hospitalizar a niños en Pediatría del Honorio Delgado
No hay camas para hospitalizar a niños en Pediatría del Honorio Delgado

Los ambientes de la cuna del hospital Honorio Delgado Espinoza fueron acondicionados para albergar a los pacientes de Pediatría en agosto, su reducido espacio ha provocado el colapso de la unidad que ya no puede recibir más pacientes para ser hospitalizados. 

Cinco camas que se habilitaron para la atención de los niños están ocupadas. Ayer un menor de año y medio de nacido ingresó al hospital para su internamiento, debido a que debe ser sometido de urgencia a la operación de una hernia en la ingle del lado izquierdo, y corrió el riego de no ser atendido debido a la falta de camas de hospitalización.

Los médicos se vieron obligados a darle el alta médica a otro menor operado, previa evaluación de su caso, para poder recibir al nuevo paciente.

Venimos trabajando en estas condiciones desde hace varios meses y no podemos seguir en lo mismo por seguridad de nuestros pacientes”, dijo el médico pediatra Julio Neyra.

UCI PEDIÁTRICA

Otro tema que pone en riesgo la salud de los menores es que no se cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, lo que hacen los médicos cuando hay complicaciones en sus pacientes es pedir que les den un cupo en la UCI o Trauma Shock para ocupar una cama junto a los adultos.

De acuerdo al gerente regional de Salud, Christian Nova, la conclusión de las obras que el Gobierno Regional de Arequipa ejecuta en los cinco pisos del hospital Honorio Delgado Espinoza recién se daría a fin de mes.

Richard Hernández, director del hospital, confía en que ello ocurra para hacer el traslado de los pacientes pediátricos. “La atención de pacientes pediátricos se ha incrementado y tenemos dificultades en la hospitalización, debemos devolverles el piso que les corresponde”, dijo.

TRASLADOS. 

Kaleb y Jean Luigui, de un año y cuatro meses de nacido respectivamente, son dos de los pacientes más delicados que tiene el nosocomio. Ambos tienen malformaciones cardíacas que deben ser corregidas, pero por la falta de ambientes para su tratamiento especializado deben ser trasladados a Lima. 

Desde hace un mes están a la espera de ello. “Le pedimos a la Policía o las Fuerzas Aéreas que nos ayuden a llevarlos, porque ya conseguimos cama. Lo que necesitamos es que sean trasladados vía aérea”, refirió el doctor Julio Neyra.