No hubo mejoras con intervención del Minsa en Arequipa, según directora de red de Salud
No hubo mejoras con intervención del Minsa en Arequipa, según directora de red de Salud

La directora de la red de salud Arequipa- Caylloma, María Elena Flores, criticó las gestiones que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) desde la toma del control de hospitales en la ciudad e indicó que la unión con el Seguro Social de Salud (EsSalud) no ha contribuido a mejorar la atención de pacientes COVID-19.

“No hemos mejorando absolutamente en nada, todo sigue igual, todos los días cuando trasladamos pacientes a través de nuestros equipos de respuesta rápida, enfermos asegurados de EsSalud, tenemos el rechazo, la demora en la recepción del paciente”, explicó.

La responsable de la red también mencionó que no cuentan con equipos de comunicación para coordinar con los médicos de la red asistencial los traslados o verificar si hay disponibilidad de camas.

“Espero que este tipo de situaciones mejore, lo hemos hecho saber al Comando Regional para que hagan las gestiones correspondientes y EsSalud nos pueda atender en estas acciones”, agregó.

LEA TAMBIÉN:

El fin de semana pasado la red asistencial presentó sus equipos de respuesta rápida para atender emergencias durante la pandemia. Sobre ello Flores indicó que le parece correcta la iniciativa y que permitirá que los grupos inmediatos con los que cuenta la red puedan atender solamente a los asegurados SIS o a los más desprotegidos (sin seguro alguno).

Sin dinero para pagar a profesionales

Otra de las críticas que hizo la funcionaria al Ministerio, es la demora en la devolución de presupuesto, más de 2 millones 600 mil que cedieron de los fondos para el pago de personal CAS que atiende casos COVID-19 y que se destinó para otros gastos.

“Ahora estamos un poco preocupados porque para este mes necesitamos que el Ministerio de Salud nos revierta ese presupuesto que nos indicaron estaban disponiéndolo temporalmente, esto puede generar problemas, alertó Flores.

Entre los pedidos pendientes a la fecha según la directora, no solo es la falta de personal sino también el equipamiento de establecimientos de primer nivel y hospitales de la región de acuerdo a la categoría.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: camión termina en zanja y vehículo se incendia repentinamente en carretera

Arequipa: camión termina en zanja y vehículo se incendia en carretera (Foto: PNP)
Arequipa: camión termina en zanja y vehículo se incendia en carretera (Foto: PNP)

TAGS RELACIONADOS