Imagen
Imagen

Los alcaldes de los distritos de Islay ubicados en la zona de influencia del proyecto minero Tía María, apenas gastaron un millón y medio de soles de los cien millones ofrecidos por Southern Perú Cooper Corporation (SPCC) , para obras de desarrollo en la zona.

INCAPACIDAD.Ha transcurrido casi medio año desde que el presidente de la referida empresa, Óscar Gonzáles Rocha, ofreció la referida suma, para proyectos de inversión en todo el valle de Tambo.

Según Néstor Flores Tapia, ahora miembro del Colectivo Desarrollo y Progreso de la provincia de Islay, autoridades del centro poblado de El Fiscal, distrito de Cocachacra (Islay), gastaron millón y medio en una obra de saneamiento.

“Este dinero (S/.1.5 millones) ya es invertido en El Fiscal en una obra de agua potable, para beneficiar a cerca de 200 familias. Los trabajos comenzaron en diciembre y concluirán en abril”, comentó Flores.

Según el dirigente (estuvo presente en la entrega simbólica de los 100 millones de SCCC a la Asociación Civil Pro Valle de Tambo), este monto no es gastado por las municipalidades de Islay, porque carecen de proyectos de inversión.

“Urge innumerable cantidad de obras en todos los distritos de la provincia, especialmente de saneamiento; sin embargo, mientras que no existan expedientes técnicos elaborados, este dinero no podrá ser usado”, expresó.

EXPECTATIVA.El municipio de Cocachacra tiene el reto de acelerar la obra de agua y desagüe para todo el distrito. Flores recordó que existe un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Construcción y Southern para ejecutar este proyecto de 26 millones de soles, en el que también se estudia la posibilidad hacer una planta de tratamiento.


TAGS RELACIONADOS