No se adquieren ventiladores mecánicos para pacientes COVID-19 en Arequipa desde abril
No se adquieren ventiladores mecánicos para pacientes COVID-19 en Arequipa desde abril

Un informe de Orientación de Oficio de la Contraloría General evidenció que el proceso de adquisición directa de ventiladores mecánicos para el hospital Honorio Delgado Espinoza, designado para atender a pacientes con COVID-19, no se concreta desde abril por falta de eficiencia y eficacia del Gobierno Regional, que destinó un presupuesto de S/ 2'300,000 para tal fin.

El Informe de Orientación de Oficio N° 6517-2020-CG/GRAR-SOO, elaborado en el marco del control integral de la Contraloría a la emergencia sanitaria, fue notificado el 23 de julio  al Gobierno Regional para que adopte las acciones correctivas inmediatas.

Para el equipamiento de los trabajos de mejoramiento de los ambientes de emergencia para la atención y manejo de casos clínicos de COVID-19, a través de informes remitidos el 20 de marzo y el 7 de abril de 2020, el residente de obra requirió 20 ventiladores mecánicos adulto pediátrico, adjuntando las características y especificaciones técnicas de los bienes.

Producto de las indagaciones del mercado, la oficina de Logística y Patrimonio del Gobierno Regional, el 13 de abril otorgó la buena pro a la empresa ganadora por S/ 2'300,000, bajo la modalidad de contratación directa cuya finalidad es atender oportunamente la necesidad del estado de emergencia, fijando un plazo de entrega en 45 días calendarios.

El 12 de junio el residente y el supervisor de la obra optaron por dejar sin efecto la adjudicación, y reiteraron la necesidad de adquirir ventiladores mecánicos, pero esta vez solo siete unidades. El Gobierno Regional publicó la nueva convocatoria como límite para presentar cotizaciones el 25 de junio, sin resultados favorables. A la fecha persiste el requerimiento del hospital Honorio Delgado para contar con equipos que permitan brindar una respuesta óptima frente al COVID-19.