Nombramientos de cuatro trabajadores causan suspicacias en Bustamante y Rivero
Nombramientos de cuatro trabajadores causan suspicacias en Bustamante y Rivero

El 23 de diciembre del 2019, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero publicó el cuadro final con los ganadores del concurso de nombramientos bajo el régimen 276, que arrancó en noviembre del 2019.

De 35 postulantes, solo cuatro accedieron a la ansiada permanencia en la planilla del Estado. Ahora, ese proceso es cuestionado por participantes que no lograron hacerse de un espacio en la comuna, y por regidores que advierten irregularidades en el concurso.

Estas fallas estarían en el incumplimiento de los “Lineamientos para el nombramiento del personal contratado por servicios personales en el sector público bajo el Decreto Legislativo 276”, establecidos en la Resolución de Presidencia del 13 de junio del año pasado.

Se advierte que los ganadores fueron nombrados en plazas donde no laboran actualmente, en puestos no presupuestados, o que no cumplen los requisitos para beneficiarse del nombramiento.

CASOS. Los cuatro ganadores tienen su nombramiento cuestionado. En el caso de Cecilia Álvarez Silva, quien trabaja en la subgerencia de Registro y Recaudación, logró su nombramiento en la subgerencia de Fiscalización.

Esto contraviene los lineamientos antes mencionados, que dictan que la incorporación de los servidores se hará en la plaza orgánica presupuestada ocupada por el contratado. “Es nulo todo acto administrativo que contravenga la disposición”, dice textualmente.

Una situación similar ocurre con Carito Mora Luque, que hoy labora en la subgerencia de Bienestar Social, pero fue nombrada en la subgerencia de Desarrollo Económico, con la problemática situación de que la plaza en que la designaron, Oficinista III, no se encuentra habilitada.

Respecto a Hortencia Ortiz Gutiérrez, la plaza de Asistente en servicio social I, no se encuentra habilitada. Al mismo tiempo el nombramiento de José Luis Huaco Rodríguez, no cumpliría con la precisión de estar contratado por tres años consecutivos en la plaza presupuestada.

En este caso, el beneficiado no cumpliría el tiempo requerido porque su incorporación a la municipalidad por mandato judicial data de abril del 2017.

También la plaza de Especialista en formulación de proyectos, en la que lo nombraron, no se encuentra habilitada o presupuestada, de acuerdo al Presupuesto Analítico de Personal (PAP) consultados para la nota.

Estas observaciones fueron presentadas a la municipalidad el último 26 de diciembre por el concursante fallido, Remigio Gonzáles Flores, quien pidió la nulidad de todo el proceso.

Posteriormente las quejas fueron asumidas por el regidor Darío Ochoa, quien el 13 de enero solicitó documentación sobre el concurso para evaluar la legalidad del mismo. Hasta ahora no tiene respuestas.

REACCIONES. Diario Correo informó a la comuna sobre el tema de la publicación a fin de obtener sus descargos. Estos no se dieron, salvo un señalamiento desde la oficina de Relaciones Publicas ratificando la legalidad de todo el proceso.

Para el regidor Darío Ochoa, quien asegura conocer el tema por años de dirigencia sindical, la municipalidad no es transparente, demora mucho en sus respuestas y por eso; dada la poca apertura es que apoya el pedido de nulidad del proceso.

“La municipalidad está patas arriba si es que no pueden hacer bien un concurso como este. Es eso o que hay intereses corruptos para beneficiar a ciertas personas. Por eso que todo se debe aclarar”, manifestó en concejal distrital.