El Gobierno Regional de Arequipa y la minera Southern Perú firmaron un convenio para que la empresa privada se haga a cargo de la construcción de la nueva infraestructura. (Foto: Difusión)
El Gobierno Regional de Arequipa y la minera Southern Perú firmaron un convenio para que la empresa privada se haga a cargo de la construcción de la nueva infraestructura. (Foto: Difusión)

El hospital Honorio Delgado Espinoza se alista para transformar la atención por emergencia de los pacientes de Arequipa y la macro región sur. Desde el nosocomio regional se confirmó que el último jueves la minera Southern Perú llegó a un acuerdo con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para hacerse cargo de la construcción de la nueva Emergencia estimada en S/130 millones y que ejecutará a través de la modalidad de obra por impuesto.

Detalles

El proyecto contempla que en la zona de parqueo, ubicada a un costado de la puerta principal del hospital, se construirán cuatro torres de cinco pisos y un helipuerto para la evacuación de pacientes. En la nueva infraestructura se proyecta atender diariamente, entre 350 a 400 personas.

El director médico del hospital, Antonhy Tohalino, refirió que el perfil de la obra se entregará a la empresa para que se encargue desde la elaboración del expediente técnico hasta la entrega de las llaves de la nueva Emergencia del nosocomio. Pero, aún se desconoce el cronograma de trabajo una vez firmado el convenio y que se hará público una vez comunicado por ambas partes.

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, sostuvo que la mejor manera de gestionar proyectos es a través de alianzas público-privadas. “Hay mayor eficiencia y rapidez en la gestión de los proyectos, también evitas la corrupción”, dijo el médico quien opinó que la nueva emergencia tiene que estar proyectada para la atención de los pacientes durante los próximos 10 a 20 años con la debida implementación de equipos y personal que se dedique a trabajar exclusivamente en tan esencial área.

Los recursos humanos y técnicos imprescindibles para un adecuado servicio son, a la vez, el talón de Aquiles del hospital.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Yura recogió toneladas de basura de la carretera Arequipa-Puno

Realidad

Anthony Tohalino refirió que, en el antiguo servicio de Emergencia, la atención era deficiente porque los pacientes debían esperar a que el especialista de turno en hospitalización bajara para examinarlo y determinar el procedimiento a seguir. En 2018, la administración del Honorio hizo un estudio sobre la cantidad de personal que requerían y arrojó que había una brecha de 1,500 trabajadores de distintas profesiones, con la pandemia se contrató a más de 500 personas y aun es insuficiente.

Mientras se realiza la construcción de la obra, debemos enfocarnos en conseguir los recursos para garantizar el personal que se necesitará para la nueva infraestructura porque de nada va a servir tener modernos ambientes si vamos a dar una atención limitada o en las condiciones anteriores. La Emergencia requiere su propio personal”, refirió Anthony Toalino.

En la antigua Emergencia laboraban 50 profesionales y la cantidad podría hasta triplicarse. Respecto a los equipos, el hospital no cuenta con un tomógrafo propio y en la nueva emergencia necesitará uno, además de rayos X, laboratorio entre otros.

LEA TAMBIÉN: Denuncian que sujetos armados amenazaron a pasajeros de combi

Especialización

La pandemia por la COVID ha expuesto la falta de especialistas como emergencistas, uciólogos y de otras especialidades en el mercado laboral, y es precisamente este personal calificado es el que se necesitará para la nueva Emergencia.

Al respecto, el decano del Colegio Médico sostuvo que el Gobierno central debería promover una política de salud pública que permita incrementar la formación de especialistas. “Son pocos los hospitales y las plazas donde se hace el entrenamiento de los médicos, debería cambiar porque este recurso humano es el que se necesita”, dijo.

Javier Gutiérrez planteó además la necesidad de que el ministro de Salud, Hernando Cevallos cumpla con potenciar el primer nivel de atención para mejorar las atenciones menores. La nueva emergencia no puede recibir a pacientes con resfríos o diarreas

Inversión pública

No es la primera vez que se invierte en remodelar la emergencia del hospital Honorio Delgado. En abril del año pasado, al menos 200 personas dejaron de ser atendidas diariamente, la pandemia obligó a que el personal de salud se dedicara únicamente a la atención de los afectados por la COVID-19 y en agosto cerró definitivamente sus puertas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Carretera al Valle de los Volcanes es un peligro para visitantes

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizó algunas modificaciones en esta área, como lo hizo en los pisos superiores del nosocomio invirtiendo alrededor de 100 millones de soles.

Sin embargo, pese a que en marzo de este año se entregó la remodelación de la obra, hasta el momento no ha abierto sus puertas para la atención de emergencia a pacientes COVID o de cualquier otra patología, la razón es que el GRA no ha cumplido con equiparla. La administración pública de los proyectos avanza siempre lenta. Lo único que está operativo en esa zona, son las cámaras de video vigilancia en los distintos ambientes y un monitor de 51 pulgadas instalado en la puerta principal de acceso que a diario cuida un vigilante

Área a intervenir será usada para construir cuatro torres de cinco pisos que mejorará la calidad de atención.