GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Aunque no sea ilegal, el sistema de administración de justicia es nuevamente el responsable de que la instalación del juicio oral por el caso Espartambos sea reprogramada de nuevo, el mismo que considera a 16 personas.

Ayer en la mañana, los magistrados del Primer Colegiado Supraprovincial Penal de la Corte de Arequipa decidieron nuevamente reprogramar la audiencia para el 23 de agosto, a las 8:30 horas.

El motivo principal es la decisión de que el exdirigente del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, y el abogado Jesús Gómez Urquizo, sean enjuiciados por el delito de extorsión en grado de tentativa en contra de Southern Perú. Gutiérrez es acusado de pedir un millón de dólares a la empresa para terminar las protestas contra el proyecto minero Tía María en el 2016.

AUDIENCIA

Durante la audiencia, a la que asistieron los 16 imputados, entre ellos el alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz; el presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo; el exalcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; el dirigente Miguel Meza; el abogado Héctor Herrera, entre otros, se dio a conocer la apelación que presentará la defensa de Pepe Julio por la decisión de llevar a su patrocinado a juicio.

Es necesario mencionar que a inicios de año, en control de acusación, Gutiérrez y Gómez fueron excluidos del delito de extorsión, por ende solo el exdirigente iba a ser enjuiciado junto a los demás procesados por asociación ilícita, disturbios, motín y entorpecimiento de los servicios públicos.

Esto fue apelado por la Fiscalía y en la Sala Superior ordenaron que se realice otra audiencia de control.

El juez Jaime Coaguila decidió mandar a juicio a ambos personajes, pero ordenó realizar una audiencia complementaria para el 16 de agosto.

Este fue el recurso que expuso la defensa de Pepe Julio, pues al encontrarse en los plazos establecidos, apelará dicha decisión y hasta podría elevar su pedido con un recurso de casación en la Corte Suprema, por ende el juicio podría dilatarse más tiempo.

El magistrado Ronald Medina, quien preside la Sala, indicó que el 23 de agosto realizarán el juicio durante todo el día, hasta las 16:30 horas.

Inclusive ordenó que se dé apercibimiento de reo contumaz a todos los implicados, es decir, que sí no se presentan, serán detenidos y llevados a audiencia para que de una vez se instale el juicio oral.

Inhibirse. La jueza Alejandra Araníbar pidió inhibirse del caso, pero dicho pedido fue desestimado por la Sala Penal.