Actos delictivos crecen en Arequipa. (Foto: GEC)
Actos delictivos crecen en Arequipa. (Foto: GEC)

Los asaltos a mano armada, los arrebatos, secuestros al paso en falso taxi y extorsiones que a diario se presentan en la ciudad, han elevado la percepción de inseguridad, pues de acuerdo a un informe elaborado por la Oficina Defensorial de Arequipa, 9 de cada 10 pobladores se sienten inseguros en las calles.

TE PUEDE INTERESAR: Policía allana vivienda e incauta 2 motos utilizadas para asaltar a cambista en Arequipa

El jefe de la Oficina Defensorial, Ángel María Manrique Linares, sostuvo que de acuerdo a la información brindada por la PNP, son los delitos contra el patrimonio los que más se han incrementado, derivando en la percepción de inseguridad en la población. Una muestra de ello son las 225 denuncias que de enero a octubre se han registrado en la oficina de Secuestros de la Divincri.

“Estamos viviendo cosas que antes no ocurrían, la ciudadanía recibe llamadas a su teléfono personal para exigirles dinero para su supuesta seguridad y esto afecta su vida porque no se puede condicionar su tranquilidad a cambio de pago de cupos. La Policía debe reformular su estrategia para contrarrestar el crimen organizado”, expresó.

ZONAS

De la evaluación hecha, son 11 los distritos considerados más inseguros y entre ellos están Cerro Colorado, Yura, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre, Hunter, José Luis Bustamante y Cayma. Además, se observó que, en general, hay una desarticulación entre todas las municipalidades para realizar un trabajo conjunto mediante el serenazgo.

Lo expresado por el representante de la Defensoría, se refleja también en el último boletín del Instituto Nacional de Estadística e Informática(Inei) sobre “Estadísticas de Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia, abril-junio 2022, donde se precisa que solo entre abril y mayo, las denuncias de hechos delictivos crecieron más del doble en comparación al mismo periodo del 2021, pues pasaron de 3 mil 921 en 2021 a 8 mil 747 de las cuales el 38,1% eran contra el patrimonio.